Leyes que protejen a las personas con impedimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Federal 105-17 IDEIA (2004)

La “Nueva IDEA” enmienda la “Ley de educación de personas con impedimentos” de 1990. Contempla dos cambios básicos: preserva y fortalece muchos de los derechos que los estudiantes tenían, pero impone más responsabilidades en los padres y en las escuelas. Además, establece medidas de disciplinas más estrictas para estudiantes que muestren problemas de conducta.Ley Estatal 51 (1996)

Ley de servicios integrales para personas con impedimentos. Fue aprobada por la Legislatura de Puerto Rico el 7 de junio de 1996. Deroga la “Ley 21” del 22 de junio de 1977, conocida como la “Ley del programa de educación especial” y crea la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos.
La Secretaría Auxiliar de ServiciosEducativos para Personas con Impedimentos, adscrita al Departamento de Educación tiene la responsabilidad de:

*Localizar
*Identificar
*Evaluar
*Determinar Elegibilidad
*Preparar Programa Educativo Individualizado
*Ubicar en la alternativa menos restrictiva
*Ofrecer servicios relacionados

Ley ADA 101-336 (1990)

Aprobada en 1990, se conoce como la "Ley de Americanos con Impedimentos" (ADA,por sus siglas en inglés). Protege a los ciudadanos americanos con impedimentos de discrimen, tanto en el lugar del trabajo como en lugares de acomodo y servicio público; además provee servicios de transportación y otras facilidades. Su propósito es garantizar la protección de los derechos civiles de las personas con impedimentos que se encuentren en territorio americano.

Ley Pública 93-112, de1973, "Ley de Rehabilitación Vocacional"

Esta ley autoriza fondos federales para que los estados provean los servicios de rehabilitación vocacional como un programa de elegibilidad. Se facilita la prestación de estos servicios a personas con impedimentos severos, promueve una participación activa del consumidor en la plantificación de sus servicios y en la preparación de sus servicios y en lapreparación de un Plan Individualizado de Rehabilitación para Empleo (PIRE). A través de las enmiendas, se ha aumentado la colaboración entre los consejeros en rehabilatación vocacional y el sistema publico de educación.

Ley 102-119 (1990)

El 7 de octubre de 1990, el Congreso de los Estados Unidos enmienda la Ley IDEA y autoriza la parte H, que provee para los estados y territorios - que asílo deseen - establezcan el sistema de servicios de intervención temprana para los bebés e infantes elegibles y sus familias.
Ley Estatal 81 (1996)

Ley de Igualdad de Oportunidades de Empleo para Personas con Impedimentos (1996). Provee para que las personas con impedimentos puedan lograr su autosuficiencia y el máximo desarrollo de su potencial mediante las oportunidades de empleo adecuadaspara integrarse totalmente a la sociedad.

Ley 102-569 (1992)

Aprobada el 29 de octubre de 1992, enmienda la Ley de Rehabilitación Vocacional de 1973. Amplía las oportunidades de las personas con impedimentos, sin considerar la severidad del impedimento, para alcanzar un empleo que le proporcione el máximo de beneficios.

Ley publica 100-407 de 1988
Ley Federal para Asistencia en AsuntosRelacionados con la Tecnología a personas con impedimentos. Provee a los estados ayudas económicas para asistir en el desarrollo e implantación de programas de ayudas relacionadas con la tecnología para personas con impedimentos de todas las edades. Los programas van dirigidos a desarrollar conciencia de la necesidad y utilidad de estos equipos y facilitar la identificación de los recursosdisponibles para proveerlos.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 2008

I. BASE LEGAL
Ley Número 51 del 7 de junio de 1996, según enmendada (vigente a la fecha de este escrito). Ley para garantizar la prestación de servicios educativos integrales para personas con impedimentos, crear la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos y otorgarle los poderes y las facultades...
tracking img