Ensayo de bicentenario y mundial 2010

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
200 Años Bajo la Misma Bandera

Hace 200 años argentinos, hace 200 años con la blanca y celeste...este 2010 Mas argentinos que nunca...
Este año 2010 si que estamos con la argentinidad al palo. Primero el bicentenario de la revolución de mayo con su mezcla contradictoria entre los actos y desfiles oficiales patrióticos y el acontecimiento de una participación masiva de los argentinos yargentinas en las calles con pasión y orgullo. Ahora es el tiempo en que el fútbol volverá a convertirse en lo que lejos de liberar las pasiones patrióticas haciéndose aparecer al "hincha de la argentina". 
Colgada en los balcones, estampada en remeras y pintada en la cara: la bandera argentina estuvo este año en todas partes. De los festejos del Bicentenario y en plena euforia mundialista, elprincipal símbolo patrio se ve en todos lados. Pero ¿hay una revalorización del icono blancoceleste?

La bandera nacional cumplió un año más de su creación y recuerda que poco después de 1810, Manuel Belgrano selló a través de la celeste y blanca el emblema de un nuevo camino para la región.
"La mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional", escribió Belgrano paraexplicar la iniciativa que tomó el 27 de febrero de 1812, cuando izó la bandera por primera vez en las barrancas del Paraná, junto a Rosario.
En Buenos Aires la reprobación fue total y se impuso a Belgrano que "haga pasar por un rasgo de entusiasmo el suceso de la bandera blanca y celeste enarbolada, ocultándola disimuladamente".
La desautorización llegó tarde y Belgrano, que ya había marchadohacia el norte, volvió a enarbolarla en Jujuy durante la conmemoración del segundo aniversario de la Revolución de Mayo.
Belgrano y el gobierno porteño no sabían por entonces que la bandera ya había empezado a andar el camino de lo que iba a ser la insignia nacional.

Con motivo del Día de la Bandera, consulte a educadores, que opinaron sobre el significado de la insignia argentina.
"Creo quehay ganas de recuperar el sentido de nación, de patria, de identidad nacional. Entonces, los eventos que pueden revalorizar la identidad aparecen destacados y resultan convocantes este estallido celeste y blanco muestra claramente esa necesidad. El 25 de Mayo resultó una excusa para recuperar ese nosotros y el Mundial también sirve para recuperar la identidad nacional. Se ve la necesidad de unapresencia de lo nacional que encuentra en la Bandera el icono”. Explicó la directora de la escuela 201.

A mi me parece que se había perdido hace tiempo y ahora se dio, casualmente, todo junto. Nadie esperaba tanta gente en la calle y da cuenta de algo que tenemos que observar con cariño. Hay ganas de recuperar el nosotros, es un mensaje muy positivo. Hay un poco de inflación simbólica en estecontexto del Bicentenario y del Mundial, en el que siempre se revalorizan las cuestiones simbólicas nacionales.

De un emblema, varios sentidos, el significado original de la bandera es tener un símbolo de identidad. En el momento de su creación estábamos en la guerra de independencia y era un símbolo frente al ejército enemigo. Después se transforma en símbolo de la identidad argentina
Lasbanderas son símbolos de las naciones y los símbolos no tienen un valor único ni necesariamente debe haber un acuerdo para ser sostenidos.
Se puede usar la bandera sin significados, los símbolos tienen un poder, decir a quién pertenezco.
Hubo muchas Banderas por el Mundial y que perduro el ambiente del Bicentenario, que utilizó la Bandera como signo de identidad. No creo que tenga un significado másimportante por esos días, pero Manuel Belgrano es una personalidad muy recordada dentro de los héroes de Mayo ya que creo nuestra bandera, nuestro icono patrio, nuestro icono de identidad.

En la escuela, sin duda, se da el primer aprendizaje sobre la Bandera. Sin embargo, aparte de los ritos escolares, la Bandera empezó a cobrar connotaciones distintas a partir de hechos del siglo XX, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo mundial 2010
  • Bicentenario 2010
  • Mundial 2010
  • mundial 2010
  • Mundial 2010
  • Mundial 2010
  • Mundial 2010
  • Mundial 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS