Ensayo de bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: ENSAYO DE BIOETICA
UNIVERSIDAD DEL SUR
MAESTRIA EN DERECHO FISCAL
MATERIA: TECNICA DE INVESTIGACION JURIDICA
C.P. FRANCISCO JAVIER MORALES AYALA

INDICE :
*DEFINICION Y DOMINIO
*PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA BIOETICA
*EMBRION POR PSEUDOEMBRION
*PROPUESTA DE AMPLIACION DEL ABORTO EN ESPAÑA
*LEY QUE REGULA LA INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO
*DERECHOS Y GARANTIAS DELA DIGNIDAD DE LA PERSONA EN EL PROCESO DE LA MUERTE
*EUTANACIA
*CONCLUSION

DEFINICION:
la bioética es la rama de la ética que aspira a proveer los principios orientadores de la conducta humana en el campo biomédico. etimológicamente proviene del griego bios y ethos: "ética de la vida", la ética aplicada a la vida humana y no humana.
en un sentido más amplio, sin embargo, la bioéticano se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.
la bioética es una disciplina relativamente nueva y el origen del término corresponde al oncólogo norteamericano van rensselaer potter, quien utilizó el términopor primera vez en 1970 en un artículo publicado en la revista de la universidad de wisconsin "perspectives in biology and medicine" y cuyo título ostentaba por primera vez dicho término: "bioética: la ciencia de la supervivencia". posteriormente, el año 1971, potter publica un libro con el título de "bioética: puente hacia el futuro" ("bioethics: bridge to the future") en el cual se recogenvarios de sus artículos.
Según Warren reich define la bioética como "el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales"
Principios fundamentales de la bioética
En 1979, los bioeticistas Beauchamp, T.L y Childress, J.F,[1] definieron como cuatro losprincipios de la Bioética: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia. En un primer momento definieron que estos principios son prima facie, esto es, que vinculan siempre que no colisionen entre ellos, en cuyo caso habrá que dar prioridad a uno u otro dependiendo del caso. Sin embargo en 2003, Beauchamp[2] considera que los principios deben ser especificados para aplicarlos a los análisis delos casos concretos, o sea, deben ser discutidos y determinados por el caso concreto a nivel casuístico.
Los cuatro principios definidos por Beauchamp y Childress son:
Principio de autonomía
Principio de respeto a las personas que impone la obligación de asegurar las condiciones necesarias para que actúen de forma autónoma. La autonomía implica responsabilidad y es un derecho irrenunciable,incluso para una persona enferma. Una persona autónoma tiene capacidad para obrar, facultad de enjuiciar razonablemente el alcance y el significado de sus actuaciones y responder por sus consecuencias.
El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan ser no autónomas o presenten una autonomía disminuida(menores de edad, personas en estado vegetativo o con daño cerebral, etc.) siendo necesario en tal caso justificar por qué no existe autonomía o por qué ésta se encuentra disminuida. En el ámbito médico, el consentimiento informado es la máxima expresión de este principio de autonomía, constituyendo un derecho del paciente y un deber del médico, pues las preferencias y los valores del enfermo sonprimordiales desde el punto de vista ético y supone que el objetivo del médico es respetar esta autonomía porque se trata de la salud del paciente.
Principio de beneficencia
Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo perjuicios. En medicina, promueve el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta la opinión de éste. Supone que el...
tracking img