Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Investigación documental”
Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie.
Hay dos tipos de investigación documental: argumentativa e informativa.
Argumentativa (exploratoria). Este escrito trata de probar que algo es correcto o incorrecto, deseable o indeseable y que requieresolución. Discute consecuencias y soluciones alternas, y llega a una conclusión crítica después de evaluar los datos investigados.
Informativa (expositiva). Este escrito es básicamente una panorámica acerca de la información relevante de diversas fuentes confiables sobre un tema específico, sin tratar de aprobar u objetar alguna idea o postura. Toda la información presentada se basa en lo que seha encontrado en las fuentes.
Como subtipos de esta investigación encontramos:
la investigación bibliográfica: basa en la consulta de libros.
la hemerográfica: se basa en artículos o ensayos de revistas y periódicos.
la archivística: se basa en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera.

Metodología de la investigación documental:1.- Elección del tema: Esta comprobado que con un mayor conocimiento sobre un campo de estudio, será mas fácil detectar el área que necesita ser investigada.
2.- Acopio de bibliografía básica sobre el tema: Se reúne todo el material publicado o inédito; artículos, estudios críticos, monografías, ensayos, documentos de archivo, libros, tesis, etc.
3.- Elaboración de fichas bibliográficas yhemerograficas: Permite localizar rápidamente el material en el momento oportuno. Con los datos básicos de un documento (nombre de libro, autor, editorial, número de edición, etc.) se hace el registro en las fichas.
4.- Lectura rápida del material: Su fin, el de ubicar las principales ideas y conocer la calidad del material recabado.
5.- Delimitación del tema: Después de la lectura rápida es másfácil delimitar el tema, porque se puede medir su dimensión y alcance, su aspecto formal y su complejidad.
6.- Ampliación del material sobre el tema ya delimitado: Se busca nueva información directamente ligada con el tema.
7.- Redacción del trabajo final: Conclusión de la investigación, la cual comunica sus resultados mediante un texto escrito, el cual pueda ser consultado por cualquier personaque requiera de esta.
“Investigación experimental”

La investigación experimental esta integrada por un conjunto de actividades metódicas y técnicas que se realizan para recabar la información y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver.
La investigación experimental se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condicionesrigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
Su diferencia con los otros tipos de investigación es que el objetivo de estudio y su tratamiento dependen completamente del investigador, de las decisiones que tome para manejar su experimento.
El experimento es una situación provocada por el investigador paraintroducir determinadas variables de estudio manipuladas por él para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.

METODOLOGÍA

Etapas que el investigador debe realizar para llevar a cabo una investigación experimental.

*Presencia de un problema. Para el cual se ha realizado una revisión bibliográfica.
*Identificación y definición del problema.*Definición de hipótesis y variables y la operación de las mismas.
*Diseño del plan experimental.
-Diseño de investigación.
-Determinación de la población y muestra.
-Selección de instrumentos de medición.
-Elaboración de instrumentos.
-Procedimientos para obtención de datos.
*Prueba de confiabilidad de datos.
*Realización del experimento.
*Tratamiento de datos. Aquí en este punto hay que...
tracking img