Huasipungo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

Análisis literario de la obra huasipungo

Integrantes: Álvarez Basilio Lina marcela
Alviz pastrana Andrea Paola
Salazar Madrid Jesús Alberto

Grado: 9ª3

Institución educativa nuestra señora del Carmen
Lic. Carmen morales Gonzales
Chinu-cordoba
2008
Índice

1. breve reseña del autor y su momento histórico
2. tema de la obra
3.caracterización de los personajes
4. argumento o resumen de la obra
5. punto de vista
6. conclusión

1. breve reseña del autor:

Jorge icaza nacido en quito, en 1906. Paso a residir en argentina como agregado cultural de su país.
Toda su obra esta compuesta con los elementos más visibles de la realidad de su patria y su tiempo. Entre sus obras más destacadas figura huasipungo. Jorge icazadescribe aquí la tragedia del indio ecuatoriano. No presenta el dolorido clamor de unos seres maltratados, también se nos muestra la angustiosa situación del indio americano que, donde no ha sufrido exterminio, se ve oprimido por una terrible marginación social.

2. tema de la obra:

La obra huasipungo lleva como tema el maltrato hacia el indio ya que en el transcurso de ella se ve reflejado laforma de trato que se les da a estos

3. caracterización de los personajes:

ð Alfonso Pereira: Era el terrateniente y propietario de Cuchitambo y de los huasipungos, sus mejillas eran de ordinario rubicundas y lustrosas, gruesa figura de cejas pobladas, de profundas arrugas, labios secos y pálidos; y la salvación de su honor estaba antes de todo.
ð Andrés Chiliquinga: es el indio explotadoque se revela y el amor de por Cunshi lo hace ir contra las reglas del trabajo obligatorio e infrahumano.
ð El Cura: Hombre adúltero, es el que por medio de los sermones se encarga de infundir miedo a los indios, aprovechándose de ellos para obtener ganancias económicas.
ð Cunshi: es la mujer de chiliquinga es sumisa y es abusada físicamente y sexual, por el terrateniente (Pereira) y hasta porsu propio marido.
ð El teniente Político Jacinto Quintana: Cholo, de apergaminada robustez, se mudaba cada mes de ropa interior y los pies le olían a cuero, es la autoridad, y es manipulado por Pereira.
ð El Mayordomo Policarpo: cholo con cabellera cerdosa, altanero con malos olores a agua ardiente y cuero podrido, este estaba inspirado por el ejemplo y la enseñanza del patrón.

4. argumento oresumen de la obra
Alfonso Pereira debía una gran cantidad de dinero a una buena cantidad de gente por lo cual decidió aceptar una propuesta de su tío Julio Pereira de internarse en la selva para organizar una explotación de madera y para sacar adelante un proyecto que tenían en compañía de Mr. Chappy un reconocido explotador de madera en el Ecuador. El aceptó esta propuesta y se fue con suhija Lolita y con su esposa Blanca Chanique de Pereira, estuvieron en la selva por tres largos años donde don Alfonso ayudaba a sus trabajadores dándoles mejor forma de vida, pero después de que su hija y su esposa se regresaron a la ciudad el los empezó a tratar demasiado mal, ya no les ayudaba, los golpeaba y violaba a las esposas de sus trabajadores.

Los terratenientes, los jefes políticos y elcura mandaban aquel pequeño caserío que ponía toda su fe a la religión y todo el amor del mundo a su trabajo así le tocara sacrificar su propia vida y la de su familia con tal de que su Dios estuviera feliz,; El señor Alfonsito como lo llamaban ellos les mando a construir una carretera para comunicarse con la civilización y obtener mayor comercio, el terrateniente quería terminar esta obrarápido, mas adelante empezarían a morir indígenas por lo cual le tocó empezar a entretener al pueblo con aguardiente y peleas de gallos, y así hacer lo que quisiera con ellos , al terminar la construcción, al terrateniente se le ordeno que adelantara el proyecto de los gringos a los cuales se les vendería el terreno que ocupaban los indios, estos al verse desprotegidos empiezan a robar, ya que...
tracking img