Ensayo de bodas de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El destino trágico en Bodas de Sangre

Yocasta.‒ ¿Qué preocupaciones ha de tener el hombre, cuando todo se lo maneja el azar, y no tiene previsión cierta de nada? Lo que importa es vivir a la ventura, cada uno como mejor pueda.
(Sófocles. Teatro Griego, Edipo Rey, 33)

Según la pagina web diccionarios, destino es la causa desconocida y superior al género humano que se supone quecontrola y dirige inexorablemente todo lo que va a ocurrir e incluso la existencia de las personas En la obra se presenta como la fuerza ineludible que define la vida de los personajes, su florecimiento y el fin de esta. Tragedia es una obra dramática de asunto serio en que intervienen personajes nobles o ilustres y en la que el protagonista se ve conducido, por una pasión o una fatalidad, a un desenlacefunesto; en la Grecia antigua, tenía como objeto una catálisis. El destino trágico en la obra se define como la inhabilidad de los personajes de cambiar lo que ya está decidido, la muerte y la desgracia. Por consiguiente estos se ven impulsados a seguir el camino que, a través de los presagios presentes en el drama, está predestinado a estigmatizar la vida de cada uno de ellos. En el siguienteensayo se planteara como el destino interactúa con los personajes en Bodas de Sangre.

Bodas de Sangre, una tragedia. La estructura dramática en la obra gira alrededor de la concepción aristotélica de la estructura dramática. En términos generales, la concepción aristotélica de la estructura dramática se basaba en ciertos elementos fundamentales imprescindibles si es que la obra aspiraba a unaverdadera excelencia dramática. La tragedia debía consistir en la imitación de una acción, y esta debía de ser completa: con principio, medio y final. La obra debía tener una unidad de acción: un solo asunto central; una unidad de lugar: debía suceder en un solo sitio; y, aunque de menos importancia que la unidad de acción, una unidad de tiempo: se recomendaba que la obra no tratara de unaacción de más de veinticuatro horas. La acción surgía debida que la praxis (exteriorización de un movimiento interno) hacía que un héroe saliera para alcanzar su objetivo y en esta búsqueda se encontrara con obstáculos. De estos obstáculos los más comunes en las buenas tragedias era la hamarcia (error de conocimiento), es decir que el héroe andará en buscando un objetivo equivocado. Pero por medio deuna peripecia (inversión de la situación inicial), el héroe lograba su anagnórisis (reconocimiento de su error). Después de la peripecia y la anagnórisis, el héroe pasaba por una etapa de pathos, que finalmente lo llevaba a una epifanía. (Emilio Bejel, Bodas de Sangre y a la estructura dramática, 310). Este sistema se ha estudiado por cientos de años, ha sido modificado y modernizado, aunquesiempre existen los autores conservadores quienes optan por seguir la estructura tradicional. Lorca por su parte, con su extensa imaginación y dominio sobre la poesía, modifica la estructura de sus obras y las enriquece con la poesía. Su universo es uno muy flexible aunque siempre es basado en temas similares. Según Roció Linero los temas principales de Lorca lo son: el tema del amor imposible, temadel amor frustrado, oposición entre el deseo y la realidad y la oposición entre el principio de la autoridad frente al principio de la libertad. (Linero, Roció. Lenguayliteratura.org, El teatro de Lorca: Bodas de Sangre)

A diferencia de obras como Edipo Rey, el desarrollo de Bodas de Sangre no se lleva a cabo en un mismo personaje o “héroe”, sino que varios personajes engendran los diferentesprocesos de la dialéctica trágica. Debido a esta complicación, el análisis de las funciones dramáticas, por su flexibilidad, economía y formalismo, puede ayudar a penetrar mejor en la compleja estructura de esta obra. El inventario de funciones dramática de Etienne Souriau consta de seis funciones y para evitar la nomenclatura astrológica utilizada por este, llamaremos a estas funciones como...
tracking img