Ensayo de bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Bullying es una forma de comportamiento agresivo caracterizado por actos repetidos contra las víctimas que no pueden defenderse fácilmente y que puede tener consecuencias negativas severas para las víctimas durante mucho tiempo.
En las últimas dos décadas, la investigación sobre el bullying se ha desarrollado a nivel mundial, incluso en algunos países se exigelegalmente, que las escuelas tengan una política antibullying para así evitar daños tanto morales, como psicológicos para los niños. Este último es uno de los más preocupantes, ya que se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.Por estas razones y muchas más es que hemos decidido tomar este tema para profundizarlo, ya que como Trabajadoras Social, interesadas en el área infantil debemos estar al tanto de lo que significa y las consecuencias que puede tener el Bullying en la etapa escolar.
El Bullying en el colegio

Desde hace años se escucha hablar sobre la violencia o Bullying que existen en los colegios porparte de los alumnos hacia ellos mismos y sus pares, lo cual en los últimos tiempos ha tenido gran relevancia debido a las consecuencias que esto puede dejar en quienes lo sufren, pero ¿es lo mismo violencia y bullying?

La violencia se entiende como la agresión o actos agresivos que pretende hacer daño físico y rara vez psicológica a otra persona, aquí el actor violento utiliza su propiocuerpo u objeto externo para infligir dolor o daño, relativamente grave al otro sujeto.

Por su parte, el bullying es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios (Olweus,1983).

Según el psicólogo Felipe Lecannelier, es una conducta de persecución física y/o psicológica, que realiza uno o varios alumnos contra otro a los que elige como víctima de repetidos ataques, de un modo continuo y provocando grandes efectos negativos en la víctima.

Se puede apreciar que la gran diferencia entre violencia y bullying, es que es el acto destinado a hacer daño alotro y se lleva a cabo de forma constante y durante un periodo de tiempo, donde existe una relación interpersonal. Mientras que la violencia se da en cualquier momento y puede ser en periodos intermitentes.

Teniendo de forma clara ya la definición y diferenciación de cada uno y habiendo dejado en cuenta que el bullying es más peligroso, nos gustaría indagar más sobre éste y ver lascaracterísticas y efectos que pueden llegar a tener quienes lo sufren. En este caso nos centraremos en los alumnos, sin dejar de mencionar que el Bullying también se puede dar en oficinas y puede ser en forma física, como mediante la tecnología.

Como dijimos precedentemente, el Bullying es toda conducta agresiva, negativa, repetitiva, realizada por un alumno hacia otro, quien tiene dificultadespara defenderse, existiendo un desequilibrio de condiciones, donde una de las partes ejerce dominio o poder y la otra parte se considera incapaz de encontrar la forma adecuada para defenderse. Por esto se podría decir que se constituye una forma negativa de socialización donde se entabla una relación de víctima y agresor.

Los agresores suelen ser físicamente más fuertes, con un carácterdominante, impulsivo, que se caracteriza por no seguir las reglas, tener una tolerancia baja a la frustración y ser desafiante ante la autoridad. Tampoco manifiestan arrepentimiento en cuanto a sus actos, ni empatía con la víctima.

Mientras que las víctimas tienden a sufrir una serie de consecuencias afectivas negativas, como ansiedad, depresión, baja autoestima y suelen tener pocas...
tracking img