Ensayo de cadena de favores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “Cadena de Favores”

“Cadena de Favores” es una película de esas que nos dejan una enseñanza que nos hace meditar sobre nuestro mundo y la manera en que nosotros estamos contribuyendo a que sea mejor… esta película nos hace reflexionar acerca de ¿qué hago yo para cambiar el mundo? Pensando en esto podemos decir que las personas únicamente nos dedicamos a quejarnos de lo malo que estápasando pero nunca hacemos un alto y decimos yo formo parte de lo que está sucediendo, aunque yo no contribuya en lo malo que pasa tampoco estoy haciendo algo para evitarlo. En todo caso, nos volvemos cómplices y artífices al no poner nuestro granito de arena para que el mundo cambie.
La película en sí trata sobre la historia de un niño bajo el cuidado de su madre, ya que su padre se encuentra enla cárcel y es una persona alcohólica que solía maltratar a su madre. El maestro de séptimo año encomienda a sus alumnos pensar en un proyecto de vida y al niño, Trevor, le surge la idea de la “Cadena de Favores” la cual consistía en que cada persona haga tres favores que le cambiaran la vida a tres personas y cada una de estas personas ayudara a otras tres y así sucesivamente hasta que este planse extendiera por muchos lugares y se lograra cambiar la vida a muchas personas. Con esto, la idea del niño era lograr que el mundo fuera diferente.
Siendo un niño tan pequeño, tenía un propósito tan grande como el hecho de querer cambiar el mundo. Muchas veces nosotros nos sentimos incapaces de controlar incluso nuestra vida. Deberíamos pensar como el niño de la película, pero podemos empezartratando de mejorar nuestra vida, el medio donde día a día nos desenvolvemos como hijo, hermano, vecino, amigo...miembro de nuestra sociedad. Nos quejamos de lo que pasa en nuestro país pero nunca hacemos nada por remediarlo. Pero nunca es tarde, y al ver una película como Cadena de Favores en cierta medida nos autoevaluamos y llegamos a la conclusión de que no hemos hecho nada por nuestro mundo,nos sentimos como exentas de lo que sucede día a día y nos despierta cierto interés por ser partícipes del cambio.
Proponernos cambiar nuestra vida es un buen inicio. Ayudar a nuestro prójimo es algo que se nos olvida y muchas veces lo hacemos pero obligadamente o queriendo recibir algo a cambio y no debe ser así. Todos necesitamos ayuda en cualquier momento sin ninguna duda, pero a muchos nonos gusta reconocerlo y mucho menos pedir a alguien que nos ayude con cualquier problema que se nos presente, y viceversa, a muchos no nos gusta ayudar cuando alguien lo solicita. Vivimos en un mundo individualista donde cada quien se preocupa únicamente por su bienestar y no vemos mas allá de lo que es nuestra familia y ocasionalmente, nuestros amigos más cercanos.
La voluntad de hacer algo pornuestra vida es por donde debemos empezar, otras actitudes esenciales como reconocer que somos humanos y algo de lo más importante: ponernos en el lugar de la otra persona, solo de ésta manera logramos entender que es lo que realmente lo afecta y que es lo que espera esa persona para solucionar su problema. Ser personas comprometidas con la sociedad y con la paz es algo esencial para empezarhaciendo un cambio radical en nuestra sociedad.
Pensar en lo que nos rodea, contribuir a solucionar pequeños problemas que surgen cotidianamente son situaciones en las cuales podemos empezar y poco a poco esto reflejará un gran cambio. Pero debemos ser personas conscientes de que la tarea de hacer que nuestra vida sea mejor no es nada sencillo, habrán obstáculos que nos impidan a salir adelante o alograr alguna meta pero debemos tener la capacidad de hacer frente a ellos con sabiduría y no rendirse a la primera. Como lo decía Trevor en la película, muchas personas al obtener un fracaso y no lograr el primero de sus propósitos simplemente se rinden...y no solo pierde esa persona si no perdemos todos. Como en el caso de su maestro que no quería aceptar un cambio en la rutina que comúnmente...
tracking img