ensayo de catedra

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015


Introducción:
El siguiente trabajo fue realizado para presentar en resumen que es La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Y su correspondiente importancia, además de su influencia a la sociedad.
La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado.

La investigación un ámbito en crecimiento, una mirada a la incidencia de lainvestigación en el mejoramiento de la calidad en la educación superior y el avance del modelo educativo en Colombia.
La educación superior es esencial para la capacidad intelectual de producir y utilizar los conocimientos y más ahora en una sociedad capitalista en la que vivimos donde el conocimiento es el eje central para un desarrollo económico, pero para todo esto se requiere tener capacidadespara la investigación.
¿Qué es investigación?
La etimología del término "investigación" nos sirve bastante bien como primera aproximación: la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del termino en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa".
Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente aellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con esta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy llamamos investigación.
Aplicando al campo de la actividad científica, la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de undeterminado ámbito de la realidad.
Apoyándonos en las consideraciones precedentes, podemos enunciar algunas características principales de la investigación:
Es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos de fuentes primarias que permiten enriquecer el acervo de una ciencia o una disciplina; de una manera laxa se llama también investigación el adquirir conocimientos de un aspectode la realidad sin un objetivo teorético.
Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos quenecesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.

La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicaciónpráctica.
Es la habilidad humana de obtener respuestas a interrogantes por medio de la investigación .
Formación para la investigación desde el pregrado .
Corresponde de la educación media y superior incentivar o inyectarles a los estudiantes por medio de diferentes grupos de interés y mostrarles la importancia y hacer les coger amor a la investigación en cualquier ámbito que al estudiante desee.Estos son algunos de los grupos que se realiza para la investigación.

Proyectos asociados
Semilleros de Creación e Investigación de la DIB: convocatoria permanente 2010-2012, dirigida a estudiantes de pregrado en todas las áreas del conocimiento de la Universidad Nacional de Colombia - sede Bogotá, que desarrollen como parte de la asignatura “Trabajo de Grado” un trabajo investigativo o decreación artística en las modalidades de trabajo monográfico o proyecto final.
Programa de Jóvenes Investigadores de Colciencias: Patrocinio a los jóvenes profesionales de la Universidad mediante su vinculación a grupos de investigación, o unidades de investigación y desarrollo de excelencia, tanto de universidades y centros de investigación, como de empresas y de otras entidades del Sistema Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de catedra
  • Ensayo Catedra
  • ENSAYO CATEDRA
  • Ensayo Catedra
  • ensayo de catedra
  • ENSAYO DE CATEDRA
  • ENSAYO DE CATEDRA
  • Ensayo Catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS