Ensayo de causa de crisis griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6 de junio de 2010
Universidad Técnica Federico Santa María | Carla Delgado León |

Finanzas | Causas de la Crisis Griega |

Índice

Introducción 3

Cuerpo argumentativo 4

Conclusiones 9
Bibliografía 10

Anexos 11Fechas claves de la crisis Griega 11

Standars & Poor’s 13

Clientelismo Político 14

Detalle del plan de Austeridad Griego 14

Países de la Zonaeuro 16

Fluctuación Euro-Dólar 17

Introducción

A continuación se presenta un ensayo sobre las causas que conllevaron a Grecia a sufrir la actual crisis queafronta. Algunos pueden pensar que es una crisis reciente, pero a lo largo de este texto notaremos que existen muchos factores por los cuales queda en evidencia que esta crisis es solo el resultado de un sin-numero de irregularidades que Grecia venía arrastrando a encubierto desde algún tiempo atrás.
El miedo que se vive hoy en la eurozona se asienta en que Grecia, si es que llegase a quebrar, selleve consigo a más países del bloque. Por ello es tan importante crear un plan de salvación rápido.
Hoy en día la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han iniciado una serie de planes para poder ayudar a Grecia a suplir su DEUDA PAIS, que alcanza un 113,7% del PIB, es decir unos 300 mil millones de euros. El salvavidas lanzado asciende a 110 mil millones de euros dispuestos en 3 añoscon establecidas restricciones que serán fiscalizadas por el FMI. Posterior a ello el primer ministro griego Papandreou anunció que Grecia se estabilizará muy pronto… ¿Qué porcentaje de este anuncio es verdadero?
Para divisar las causas se situará el análisis en los hechos que han ocurrido a lo largo de los años anteriores, tomando en cuéntala serie de protestas sociales que se han llevado a caboen Grecia a raíz de un descontento social que engloba una serie de aspectos políticos y financieros. A esto se le suma las acciones llevadas a cabo bajo el gobierno anterior, las cuales acusan una “pésima” gestión de transparencia y llevaron a Grecia a lo que hoy conocemos como su gran deuda que la tiene situada en un alto nivel de riesgo-país y no se dejará de analizar las responsabilidadescompartidas que tiene en este acontecimiento la Zonaeuro, ya que para hacer comunidad de naciones es necesario que compartan mucho más que la motivación, quizás olvidaron que para regirse por una misma moneda tiene que tener similares políticas financieras.

Jacques Attali
(Escritor y economista francés)
Destacado escritor, asesor, ensayista y economista francés. En lo que respecta a las crisiseconómicas: Predecirlas y analizarlas es una de sus actividades favorita. Y considera que la crisis griega es el comienzo del peor escenario posible para Europa. Aunque también se podría convertir en una oportunidad para una mayor integración. -"No pierdo la esperanza de ver que Europa comprenda que hoy en día la única vía que le queda es más Europa, no menos Europa".

Cuerpo ArgumentativoGrecia: país conocido por su extensa y mítica historia que ha dado inspiración a muchas culturas a lo largo de los años. Quién iba a pensar que hoy estaría en boca de todos no por su belleza y benevolencia, sino que por su falta de transparencia y riesgo.
¿Qué pudo haber ocurrido? Esa es la pregunta.
El primer punto recae sobre los anteriores gobiernos y una motivación más clientelista que concriterio de eficiencia económica en la asignación y gestión de los fondos (subvenciones) que Grecia ha recibido desde 1981 por pertenecer a la Unión Europea y de la eurozona, a la cual pertenece desde 2001. Al referirse a estas subvenciones europeas recibidas, es prudente aclara que hasta el año 2005 estas subvenciones representaban el 4% del PIB griego, luego los montos comenzaron a reducir hasta...
tracking img