Ensayo de cepal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIÓN ECONÓMICA PARA AMERICA LATINA (CEPAL)

En todo lugar, el mundo siempre va a estar divido en dos partes por así llamarlo siempre va a ver distintas clases sociales, desgraciadamente, un numero siempre va a ser mayor, que es el de la baja clase, la mayor parte de la población se encuentra en pobreza extrema, en situaciones deplorables como lo es el analfabetismo, la desnutrición ydiscriminación.
Por fortuna, existen organismos que se encargan de investigar estos problemas, para así encontrar juntos un solución a estos múltiples casos.
Una de ellas es la CEPAL (1948), una de las comisiones surgidas por la ONU. Esta comisión esta encargada promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en la investigación económica
Su objetivo es contribuiral desarrollo económico y social de America Latina, ya que sinceramente, muchos países de estas secciones, su numero lugares desarrollados es minima, comparado a países del norte o los que se encuentran en otros continentes, ya que tememos muchos problemas similares a los países emergentes como lo es el hambre u la falta de un hogar.
Por ello, uno de los objetivos de la CEPAL es promover eldesarrollo de dichos países de forma gradual, progresiva ¿Cómo? pues con la ayuda de la industrialización, que seria la generadora de riqueza, capitales, ¿con que? pues con lo que se origina ¡la materia prima! El enseñar a la sociedad de manera correcta (tampoco hay que afectar el medio ambiente) y conciente la materia prima, de esta se desprenderían mayores trabajos y sectores, ya que de la materiaprima viene su industrialización, su moldeado por así decirlo en eso que nos pueda brindar una utilidad, y su comercio, servicio que nos puede llegar a dar, como ves, de aquí parten demasiados trabajos para la sociedad y el trabajo es igual a una mayor y mejor calidad de vida.

El desarrollo de un país debe ir al margen de este concepto empresarial, nacionalista, debe haber un progreso entreellos y claro, el estado también tiene su parte, pero esta solo los apoya promoviéndolos, es decir, creando infraestructura.
Para impulsar el proteccionismo industrial, la sustitución de importaciones y el control de precios, la CEPAL promovió, la teoría neomarxista de la dependencia, impulsando el proteccionismo industrial, la sustitución de importaciones y el control de precios.
La Teoría de laDependencia argumenta que la pobreza de los países del sur se debe a condiciones históricas que han estructurado el mercado global de tal manera que favorece a los países del norte y mantiene a los países del sur en un estado constante de pobreza. Desde sus inicios, los países del sur han servido como proveedores de materia prima para los países del norte, y a cambio, han sido receptores deaquellos productos terminados que ya han saturado los mercados del norte, sirviendo así como una válvula de escape para las economías desarrolladas. De esta manera, las ganancias de los países del norte se convierten en pérdidas relativas para los países del sur, y crean un vínculo de dependencia en el que las economías del sur dependen de la voluntad de compra de los países del norte. Esta relación esgeneralmente conocida como centro-periferia, en la que los países del norte representan el centro y los países del sur la periferia.
Para impulsar el proteccionismo industrial, la sustitución de importaciones y el control de precios, la CEPAL promovió, la teoría neomarxista de la dependencia, impulsando el proteccionismo industrial, la sustitución de importaciones y el control de precios. Estaestrategia estaba basada en el cierre de la economía al comercio a través de cualquier tipo de mecanismos existentes, entiéndase aranceles excesivos, cuotas de importación u otras restricciones cuantitativas que prohibían las importaciones. Además los bancos Centrales de los países latinoamericanos debían ayudar esforzándose en sobrevalorar sus propias monedas para abaratar sus importaciones de...
tracking img