Ensayo de chispa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ensayo de chispa
La prueba de la chispa es probablemente uno de los métodos más usados para identificar los metales ferrosos. Utilizando una esmeriladora mecanizada de alta velocidad y unaprobeta, se aplica cierta presión a la muela del esmeril y esta emite ciertos destellos o estelas características del acero.
Dependiendo de la cantidad de carbono que contiene la probeta se producenexplosiones al inicio, a lo largo de la de la chispa con determinados colores, los que permite en general determinar la cantidad de Acero y Carbono que posee la probeta en observación.
Sí se acerca unaprobeta de acero a una muela de esmeril en movimiento, los granos de la muela arrancan pequeñas partículas de acero, calentándolas hasta la temperatura de fusión, cuando esto ocurre se producen variasexplosiones, en estas se va a descomponer carbono en combinación con el oxigeno del aire del medio ambiente, pero esto solo sucede con los materiales ferrosos.
2. Usos de la prueba

Esta prácticasirve para clasificar los tipos de aceros en base a su composición, se verifica las chispas que se producen al poner en contacto el material en una muela de esmeril que gira a gran velocidad(3,500r.p.m.) De ella se desprenden determinadas estelas, con longitudes colores y explosiones de acuerdo a la cantidad de carbono que contiene el acero.
De los metales se desprenden chispas con punta delanza, estelas interrumpidas, además las explosiones tienen diferentes formas: floreadas, ramaje, gotas, etc.
Los aceros de bajo contenido de carbono forman pocos destellos, de una a dos explosiones conestelas delgadas y débiles. Los aceros de contenido medio de carbono producen estelas muy ramificadas y explosiones un poco más frecuentes en forma de ranaje. Los aceros de alto carbono producenestelas abundantes, lisas e interrumpidas además explosiones desde el inicio.

Figura 2. Representación gráfica de los distintos tipos de chispa en varios materiales de ingeniería
3. Características...
tracking img