Ensayo de ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN MÓDULO CIENCIA POLÍTICA

Diplomado de Ciencias Sociales U.C.
-------------------------------------------------
Nombre: Christian TOLEDO G.

DESARROLLO

I. Metodología de análisis de las Ciencias Políticas
Miguel Ángel López
1.- ¿Qué cambios produjo en el institucionalismo tradicional el llamado nuevo institucionalismo?
Primeramente podemos decir, de lo estudiado enclases y de las lecturas complementarias que el institucionalismo tradicional, está basado principalmente en el estudio de las instituciones y utiliza un método científico, le interesan Las reglas, los procedimientos, las organizaciones formales del sistema político y cómo es su impacto en la vida política. Ejemplos: La legislatura, el sistema legal, los partidos políticos, el Estado, institucioneseconómicas, instituciones religiosas, instituciones sociales. Esta muy influido por el derecho y la historia. Así mismo considera que en las instituciones funcionan en base a una estructura en democracia, el sistema político, las prácticas políticas, conductas, normas, rutinas etc.
Las Instituciones políticas son conjuntos de reglas y rutinas interconectadas que definen las acciones correctas entérminos de relaciones entre roles y actuaciones. Según los postulados de March y Olsen en 1989.
El Institucionalismo Clásico, se enfoca en lo formal y legal. Influencia del deber ser. Soberanía, constitución, leyes en general y en la historia.
Si vemos la historia hacia la década del 70 partió con una línea de pensamiento del tipo conductista, los cuales plantearon que las institucionespolíticas eran insuficientes para explicar la problemática indicando que el institucionalismo era formalista y no podía explicar las políticas o el poder.
En el nuevo institucionalismo podríamos señalar que si bien este tiene sus raíces en el clásico al ver las instituciones, constitución o prácticas políticas como formales. También considera a redes organizativas menos formales no negando el rol deactores individuales, especialmente en aspectos de socialización y participación considerando que el estado no sólo es afectado por la sociedad sino también afecta a la sociedad.
En la actualidad las instituciones políticas son sólo una parte de la explicación en cualquier teoría a analizar, la nueva visión es que el nuevo institucionalismo es mucho más complejo al análisis de las institucionespolíticas pudiendo recurrir a muchos otros métodos, no solo a la historia y el derecho, por ejemplo la cuantificación, la incorporación de las estadísticas al análisis institucionalista como el comportamiento de los individuos en éstas, no oponiéndose sino complementándose.
Según el artículo de R.A.W. Rhodes “El Institucionalismo”, señala que la ciencia política tiende a seguir modas. Pero nuncavuelve hacer del mismo modo, indicando que el futuro institucionalismo no está en su forma clásica ni de la dependencia exclusiva de la historia y el derecho.
El nuevo institucionalismo suscitó tanto interés por que se anunciaba como un enfoque que tenía la intención de oponerse a la corriente dominante en la ciencia política que es la tradicional hasta ese entonces y porque ponía de manifiesto elcambio de orientación de algunos de los intereses en el Estado. En este contexto, el nuevo institucionalismo subraya el papel más autónomo que tienen las instituciones.
2.-¿Por qué el método comparado da tanto énfasis a la búsqueda de patrones, procesos y regularidades?
Como sabemos existen varios métodos de comparación, pero en esencia, esta trata de realizar una comparación sistemática decasos de análisis, que en su mayoría se aplica con fines de generalización empírica y de la verificación de hipótesis, con ello poder predecir. Este método busca patrones, regularidades, asea conductas o tendencias del individuo y como estamos hablando de ciencia política esta debe sustentarse en la utilización de métodos científicos para realizar sus comparaciones.
Tal como vimos en los apuntes...
tracking img