El mundo al revez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La seguridad social como derecho es:
 General. Se dice que tiene una vocación de generalidad, se le reconoce a todos los habitantes del territorio y que no depende de la condición de trabajadorasalariado , pero el campo de aplicación de la misma se remite a las previsiones y posibilidades que se establezcan en la ley. Actualmente la ley habla de universalidad solo en la salud.
 Exigible.Por lo que es un derecho objetivo (teniendo instituciones y jueces que la materializan) y subjetivo (la persona tiene derecho a esta cuando su situación de hecho se enmarca dentro de las normas delsistema de seguridad social), pudiendo ser exigible judicialmente ante las especialidades laboral y seguridad social.
 Irrenunciable. Carecen de efecto las estipulaciones que afecten o disminuyanderechos establecidos en la normatividad de la seguridad social.
 De rango constitucional e internacional. Primero esto implica que todo el aparato estatal esta comprometido con su realización yefectividad, se reconoce como un proyecto político y social (para el Estado y la sociedad) y además se involucra a todos aquellos tratados y convenios que amplían la constitución haciendo parte del bloque deconstitucionalidad.
 Como derecho fundamental y la acción de tutela. La corte ha dicho que no es un derecho fundamental y que no requiere por tanto tramite especial y con respecto a lasusceptibilidad de su protección en un primer instante el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia negaron protección vía tutela, sin embargo la Corte Constitucional después revertió esto diciendo que sibien no es un derecho fundamental per se dado su carácter prestacional puede tenerse como derecho fundamental de forma excepcional en la medida en que: resulta tan directa la relación con un derechofundamental (conexión); entendiéndola como la asistencia pública que debe prestarse ante una calamidad que requiera urgentemente la protección por afectar de manera grave e inminente la vida, la...
tracking img