Ensayo de clonorchiasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE MEDICINA
I SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE 2011

Nombre: Viviana Vega Novillo Facultad: Medicina
Paralelo: 3 N° lista 17 Nivel 2
Materia:Socioantropología
Fecha entrega: Lunes 10 de octubre del 2011
Tema: Enfermedad del trematodo (Clonorchiasis)

ENSAYO
ENFERMEDAD DEL TREMATODO ( CLONORCHIASIS)

Varias especies de trematodos puedenlocalizarse en el intestino humano y dar lugar a las trematodosis o distomatosis intestinales. Estas parasitosis tienen una gran importancia médica. El hombre se contagia a través de las metacercariasque pueden estar adheridas a determinadas plantas acuáticas o consumiendo moluscos o peces crudos, contaminados con estas formas parasitarias.
La patología infecciosa es más frecuente en regionessocioeconómicas y sanitariamente pobres (tercer mundo), que corresponden en su mayoría a las zonas cálidas tropicales, en las cuáles no hay abastecimiento correcto de agua potable.
La clonorquiasis esuna enfermedad producida por el consumo de pescado poco cocinado e infectado por metacercarias. Son gusanos que se alojan en la vía biliar del huésped, ocasionando alteraciones colestáticas crónicasque pueden llevar a la muerte por hepatopatía o por malignización de las vías biliares.
Es producida por Clonorchis sinensis que son trematodos hermafroditas, traslúcidos y marrones de hasta 20 mm delongitud y unos 3-5 mm de anchura. Los adultos habitan en la vía biliar y tienen dos estomas succionadores. Tienen un ciclo vital complejo.
Las metacercarias son las formas infectivas para el serhumano quien es el huésped definitivo. Tras la ingesta del pescado, la metacercaria sale del quiste y migra desde el intestino a la vía biliar directamente a través de la papila del colédoco,desarrollándose la forma madura en unas 4 semanas. La contaminación sólo ocurre en peces de agua dulce y también en algunos crustáceos.
La transmisión al humano se produce con la ingesta de pescado o...
tracking img