Ensayo de co

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITÚTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD TEPEPAN

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
MACEDONIO BENITEZ LAURA
MAURICIO MEJIA SARAI
MONDRAGÓN RAMOS ARIADNA LIZET
RANGEL MIRANDA EDUARDO
RAMIREZ ROMANO PAULINA

GRUPO:
1CM4

TURNO:
MATUTINO

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
FUNDAMENTOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

ENSAYO “IMPORTANCIA DE LA ECUACION DELDESEMPEÑO”

PROFESORA:
ABREGO ALVARADO MARIA LUISA

“IMPORTANCIA DE LA ECUACIÓN DEL DESEMPEÑO”

En una organización no existe actividad o trabajo alguno que no sea llevado a cabo en primera instancia por una persona, es por esto que el factor de la producción más relevante es el RECURZO HUMANO O CAPITAL HUMANO. Para lograr que cada individuo que compone este factor alcance un alto rendimientodebe contar con capacitación, voluntad y oportunidad de dar su máximo potencial; es aquí donde interviene el DESEMPEÑO LABORAL. El desempeño, es el resultado de las variables clave del rendimiento, las cuales son, atributos personales, esfuerzo laboral y el apoyo de la organización.

Los individuos tienen muchas necesidades (fisiológicas, afectivas, etc.) que cubrir y por las cuales llevan acabo un sin numero de actividades que le permitan cumplir esas metas; algunas de las necesidades mas importante son las de tipo afectivo, como el ser reconocidos, elevar la autoestima mediante el ego, la realización de proyectos de vida, etc. Todo lo que el ser humano desea es la felicidad, componiendo así la NATURALEZA DE LAS PERSONAS.

Es por esto que cada empleado debe ser considerado como unente individual ya que proporciona una voluntad de superación y trabajo diferente al de sus demás compañeros debido a que cada uno tiene capacidades y habilidades incomparables que los caracterizan e identifican. La organización debe tratar de comprender, por separado, las necesidades de sus colaboradores y sus características, es decir, los atributos individuales.

Entre las características oatributos que hay que tomar en cuenta se encuentran las demográficas, existen empresas que le dan demasiada importancia al tipo de población a la que pertenecen sus empleados, raza blanca o negra, latinos, españoles, franceses; la etnia o sociedad de la que se es parte no debe marcar el tipo de trabajo que vas a desempeñar, todas las personas tiene la libertad de luchar por la profesión que lesguste y realicen bien sin ser juzgados por el color de su piel o la parte del mundo a la que pertenezcan.

El sexo es otra preocupación dentro de la sociedad laboral, hay veces en que el ser hombre o mujer te puede garantizar un puesto en una empresa, existen compañías en la actualidad que contratan solo a hombres pues los consideran mas inteligentes y capaces que la mujer, existen otras que soloemplean a mujeres (bellas) para usarlas como estereotipos o ejercer en ellas acoso sexual. Otra cosa que se toma en cuenta para asignar un puesto es el tiempo de trabajo, pues hay muchas madres que laboran y requieren faltar para cumplir con sus actividades del hogar, mientras que el hombre dispone de su tiempo para dedicárselo a su profesión. Pero a pesar de todo esto no existe diferencia en laproductividad entre el hombre y la mujer, y el género no afecta en la satisfacción del trabajo.

La edad es otro factor que se debe considerar pues; existen habilidades como velocidad, agilidad, fortaleza, coordinación, etc., que junto con el aburrimiento del trabajo y la carencia intelectual dan menos productividad, provocando que se de el ausentismo evitable o inevitable dentro del trabajador demayor edad, una insatisfacción de su trabajo y la idea de evitar la rotación de su puesto a toda costa. Es cierto que la fuerza laboral envejece, sin embargo no siempre el rendimiento en el trabajo disminuye, las personas con una antigüedad razonable proporcionan a la empresa experiencia, juicios, ética, compromiso con la calidad y pueden prepara a las nuevas generaciones que los sustituirán....
tracking img