Ensayo de competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competitividad
Un tema actual en la sociedad y el mundo es la competitividad, ya que esta abarca muchos sectores, ya sea una organización pública o privada, lucrativa o no, incluyen estetérmino en su vocabulario diario. Entendemos por competitividad: “Conquistar, mantener y ampliar la participación en los mercados” (G. Muller, 1995).
Toda empresa o país hoy en día se preocupan porser competitivo ésta es una condición de supervivencia, una forma de aprender y crecer para enfrentar con éxito la vida, el entorno y los retos de la existencia con vitalidad, es decir, dentrode un proceso evolutivo de cambio, desarrollo y mejora continua.
La competitividad depende principalmente, de la calidad e innovación en el producto que se ofrece o bien en el servicio. Estatiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.
Un aspecto primordialque va de la mano con competitividad es la innovación, estos términos van ligados, ya que si quieres ser competitivo tienes que estar en constante innovación, ya se en el producto o servicioque ofreces.
En el caso de México, este año en el Foro Económico Mundial en cuanto a competitividad quedo en la posición sexta. Debido a algunos aspectos negativos, como lo son la ineficiencia dela burocracia, con 5.5 por ciento de las respuestas; la corrupción, con 12.8 por ciento; el crimen y el robo, con 12.4 por ciento; el acceso al financiamiento, con 12.3 por ciento, y lasregulaciones laborales restrictivas, con 10.5 por ciento.
Finalmente puedo concluir que la competitividad es de suma importancia para cualquier tipo de empresa, como para el país, ya que si quierenestar presentes en el mercado debe estar innovando tanto como en sus productos, en su infraestructura, calidad, imagen corporativa. Para estar dentro de los mejores o bien llegar a ser el mejor.
tracking img