Ensayo de concepto de educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Práctica Inicial Progresiva I 2010
Profesor: José Fritz Andrade
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL CONCEPTO DE EDUCACION FISICA
Didáctica de la Educación Física: Un enfoque constructivista
Autor: Onofre Ricardo Contreras Jordan

Desde un recorrido histórico de la Educación Física, algunos aportes parapensar o “repensar” las Fases Sensibles…
Autora: Loreley Dorelo
Prof. De Educación Física

El concepto de Educación Física, lejos de constituirse como una idea pacífica ha estado sometido a profundos cambio de los que en última instancia hay que responsabilizar a la culturadominante en cada momento histórico. Es por ello, que a la hora de hablar de dicha materia como campo autónomo de conocimiento no podemos prescindir de la historia de su concepción, lo que sin duda condiciona su esencia educativa, de ahí, que con carácter previo a la definición de sus contornos sea preciso aproximarse a ella desde el punto de vista histórico, sobre todo en relación a la idea de cuerpohumano.

Idea de cuerpo humano y Educación Física

No cabe duda que el concepto de cuerpo humano ha condicionado fuertemente el concepto de Educación Física a lo largo de la historia. En efecto, la disociación entre alma y cuerpo aparecida con los filósofos órficos y confirmados por Platón, en la que aquella es predominante y principal, da a luz una Educación Física de carácter instrumental queha venido plasmándose en diferentes enfoques de esta naturaleza. Producto de dicha concepción es la llamada “corriente militarista” cuyo objetivo es la preparación para el combate, en presencia de valores tales como disciplina, jerarquía, orden, virilidad, etc., se parte de la idea del cuerpo útil, en donde éste aparece como un medio para el logro de otras metas de mayor alcance y altura quetrasciende la propia corporeidad.

Otra concepción de la distinción platónica apunta directamente a la finalidad educativa de la Educación Física, así, en tanto que se admite la separación alma y cuerpo y la consiguiente superioridad de la primera, aparece de forma nítida que la educación debe dirigirse a lo más importante, es decir, al espíritu. De esta manera el cuidado del cuerpo aparece comocomplementario del aspecto principal citado, configurándose como una preocupación de segundo orden.

En este sentido la parte que le corresponde al cuerpo, en una concepción intelectualista, es pequeña y circunscrita casi exclusivamente al mantenimiento de la salud. La Educación Física tiene como objeto fines de orden higiénico que la convierten en una especie de medicina preventiva que tiende almejoramiento de la salud, o bien, el recuperamiento de la salud perdida en lo que se ha dado en llamar “rehabilitación” o “recuperación”.

Un nuevo hito en la concepción de la Educación Física es el marcado por el dualismo metodológico de Decartes, que ha sellado por muchos siglos el pensamiento occidental. Dicha corriente de pensamiento, distingue de nuevo, entre alma o función pensante, concapacidad de concebir y querer, y el cuerpo, que es una mera extensión de aquel, al modo de una máquina movida desde el interior. La Educación Física más próxima ha surgido del legado cartesiano animal-máquina y de la representación mecanicista del cuerpo humano en su consideración instrumental, y aún hoy mismo el rendimiento deportivo, apoyándose en estudios de biomecánica, considera al cuerpocomo una máquina sumisa ante el aumento del rendimiento.

Los importantes progresos de las ciencias médicas, junto a las nuevas perspectivas que ofrecen los análisis psicológicos y fenomenológicos en orden a la experiencia del propio cuerpo han llevado en la actualidad a una nueva concepción del cuerpo humano basada en su “unidad funcional” no sólo de carácter fisiológico sino psicoorgánica, que...
tracking img