Concepto de La Educación Física

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
El Concepto de Educación y Pedagogía y su aplicación en la Educación Física.

En la actualidad el concepto de Educación Física y de educador físico esta devaluado o mal entendido, ya sea por la imagen, impresiones o detalles que se entiende de diferentes maneras; sin embargo esto depende directamente del alumno, profesor y de la misma asignatura.
Ahora bien hay una diferencia entre educacióny pedagogía, simple y sencilla. La pedagogía tiene un objeto de estudio que es la educación, entiendo más detalladamente este concepto podríamos definir a la pedagogía como: “El conjunto de reglas que planteas para dar solución a un problema educativo”. (Ricardo Nissaf – Pedagogía General)
Para empezar a abundar sobre el tema es necesario decir que es la educación, pero no es tarea sencilla, silo analizamos por su etimología tiene dos vertientes: el de Educare que significa criar, alimentar, etc. Y el de Exducere que significa sacar desde adentro. Sin embargo estos dos conceptos los unimos y formamos detalladamente la siguiente definición: “La formación del hombre por medio de una influencia, consciente o inconsciente (heteroeducación) o por un estímulo, que si bien proviene de algoque no es el individuo mismo, suscita en él una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley (Autoeducación)”. (Ricardo Nissaf – Pedagogía General).
Entendido lo que implica la Educación en la formación de personas, pasemos a lo que es la Educación Física, según la Real Academia de la Lengua Española: “Es un conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo yperfección del cuerpo humano”.
Como podemos analizar los conceptos de pedagogía, educación y Educación Física son muy generalizados hasta cierto punto, no obstante fáciles de dirigir y encaminar hacia cualquier práctica docente (obviamente teniendo la formación necesaria).
Anteriormente mencionamos que el concepto de Educación Física se ha visto desvirtuado del significado original, debido a quela sociedad lo interpreta de las siguientes maneras: La clase de deportes, el momento para entretener a los niños, la sesión para hacer ejercicio, la hora de recreo (fuera del recreo escolar). Es por ello que como docentes tenemos el compromiso y la grandioso pero sobre todo valiosa oportunidad de cambiar esta idea de la sociedad.
Es ahí donde nos toca involucrar los dos conceptos titulares deeste tema: “Pedagogía y Educación”, ¿en qué parte de la Educación Física del día a día se envuelven estas palabras y como las manifestamos en nuestras prácticas docentes? Nuestra tarea no es sencilla mucho menos algo fácil, sin embargo tenemos múltiples ventajas, ¿Cuáles? Contamos con la aprobación y alegría de los niños, usamos el juego como medio educativo de aprendizaje, desarrollamoshabilidades por medio de la expresión y la comunicación, somos capaces de lograr un aprendizaje cooperativo a través de un juego por equipos, utilizamos cantos y rondas para impartir el descubrimiento del mundo; así podríamos continuar. Pero, entonces, ¿por qué la sociedad aún tiene ese concepto del educador físico?
Es por eso que me doy a la tarea de escribir como se puede vincular una educación integraly pedagógica dentro de las sesiones de educación física. Comenzando por los dos conceptos anteriormente mencionados: “Heteroeducación y Autoeducación”.
La Heteroeducación dentro de las sesiones de Educación Física.
Como mencionamos anteriormente la heteroeducación es cuando el docente se encarga de una manera consciente o inconsciente de la formación del alumno. Entendido lo anterior podemosdecir que dentro de la educación física esto funciona de la siguiente manera:
A través de estilo de enseñanza del “Mando Directo” se le ordena al niño lo que debe de hacer, como lo hará y en ocasiones las variantes de una actividad a realizar. Es así como los docentes imparten los aprendizajes que queremos en el alumno para cierto contenido. Es decir, brindamos una educación sistemática,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto educación física
  • Conceptos Educación Fisica
  • EDUCACION FISICA Y CONCEPTO
  • Educación física- conceptos relacionados
  • Educacion Fisica Conceptos básicos
  • Evolucion Del Concepto De Educacion Fisica
  • Concepto De Educación Física
  • conceptos básicos de educación física.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS