Ensayo de concepto de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de educación y sus fines en la Ley General de Educación

La educación pertenece al género de conceptos cuyo fin se contiene en el mismo concepto. El hombre que encuentra algo perdido o gana una carrera no produce nada ni alcanza un objetivo distinto de la actividad practicada. Solo tiene éxito en ella. Logra la norma o consigue la meta interna de la actividad que desempeña. Demanera semejante, el hombre educado es quien ha logrado el buen éxito en relación con ciertas tareas a las cuales el y sus maestros se han dedicado durante largo tiempo.

Por otra parte, el ser educado o estar educado puede implicar distintos aspectos, tales como poseer el mínimo de habilidades necesarias para ocupar uno su lugar en la sociedad; buscar ulterior conocimiento; proporcionar a loshombres y mujeres un entrenamiento vocacional que los capacitaría para mantenerse a si mismos; despertar interés y gusto por el conocimiento; hacer a las personas criticas; o finalmente, poner a los hombres y mujeres en contacto con los logros culturales y morales de la humanidad y enseñarles a apreciarlos.

Estas consideraciones respecto de la educación no son sino el marco para comentar elconcepto y los fines de la educación en la Ley General de Educación de 1993.

I. Concepto de educación en la Ley General de Educación

(Proceso que)"… tendera a desarrollar armónicamente todas la facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”. Estas palabras están tomadas del artículo3º, primer párrafo, del 30 de diciembre de 1945.

El concepto de educación, según la LGE, implica:

1) Un proceso permanente;

2) Contenidos: conocimientos y valores (criterios); y

3) Un método, de suerte que el educando entienda lo que se le transmite:

El concepto de educación se redondea con las características señaladas en los artículos 4º -obligatoria-; 5º -laica- y 6º-gratuita-. El artículo 8º, a su vez, marca los criterios que orientan la educación:

1) El progreso científico.

2) La lucha contra la ignorancia y sus consectarios; las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

3) La democracia, concebida no solo como estructura jurídica y régimen político, sino como sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social ycultural del pueblo.

4) El nacionalismo, en cuanto –sin hostilidades ni exclusivismos- atienda a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia económica, y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.

5) La mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte, a fin de robustecer en el educando, juntocon el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de los derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

Para precisar el concepto de educación, los artículos 4º, 5º y6º añaden tres características de la misma: obligatoria, gratuita y laica.

La obligatoriedad se introduce en 1842; se repite durante el imperio de Maximiliano en 1865; reviste forma de ley en 1888, después mas severa en 1981, luego en la Constitución de 1917 y en la Ley Federal de Educación de 1973.

La gratuidad que se menciona por primera vez el 27 de diciembre de 1865. La gratuidad de laeducación, hasta la Ley Orgánica de 1941, que reglamentaba el articulo 3º de 1934 que el Estado atendiera preferentemente la educación primaria hasta generalizarla, así como la secundaria, la normal, la técnica, la alfabetización, la educación de indígenas y campesinos y la cultura elemental de los iletrados (la actual educación de adultos).

Finalmente, el laicismo es la tercera característica...
tracking img