Ensayo de condicion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL
DIMENSIONES DE LA CONDICION HUMANA
Prof. Hugo Cansino
Ensayo:
HACIA UN NUEVO HUMANISMO
La Crisis del Humanismo

Para poder comprender más lalectura podemos comenzar con una breve introducción de lo que es el concepto o lo que se entiende por humanismo.
Y como dice Descartes:
“Oponiéndose a la concepción escolástica del mundo, estepensador logra, por medio de un método estrictamente racional, concebir al Universo como una extensa máquina. Siguiendo su propio camino, el filósofo llega a la misma conclusión que su contemporáneoGalileo: que la naturaleza está escrita en la lengua matemática. El universo es sometido a un proceso de simplificación a fin de ser fácilmente explicado en conjunto, por nociones claras y evidentes parala razón. La multiplicidad cualitativa de las cosas es transformada en un orden uniforme de magnitudes -por ejemplo, los colores se reducen a un movimiento vibratorio-, de manera que en un principiose postula que todo fenómeno natural es susceptible de medida. Armado de esta hipótesis metódica son suficientes, al filósofo, dos principios explicativos para construir en un grandioso sistema latotalidad de la existencia: la materia y el movimiento. Sin detenerse ante lo orgánico, Descartes extiende con rigor implacable su explicación mecanista a los seres vivientes que son considerados tambiéncomo máquinas. Al lanzar esta afirmación atrevida, Descartes vuelve la espalda bruscamente a la vieja doctrina de Aristóteles, intocada durante siglos, explicando la vida como una fuerza finalista.En aquel sistema moderno no hay sitio para ninguna especie de fuerza.
Descartes prosigue su camino y llega lógicamente al resultado de incluir también al hombre dentro de su orden mecanista. Si elhombre es una entidad corpórea, tiene que ser necesariamente una máquina. Pero aquí, en el ser humano, irrumpe el dualismo en el pensamiento de Descartes. El hombre no es, como el animal, una pura...
tracking img