Ensayo de consolidacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 2
I. OBJETIVOS 3
II. MARCO TEÓRICO 4
ENSAYO DE CONSOLIDACION 4
2.1. GENERALIDADES 4
2.2. PROCESOS EN LA CONSOLIDACIÓN 5
2.3. CONSOLIDACIÓN PRIMARIA 5
(a) El primero caso 6
(b) El segundo caso. 6
2.4. MÉTODO DE CASAGRANDE PARA LA DETERMINACIÓN GRÁFICA DE LA TENSIÓN DE PRECONSOLIDACIÓN, Σ PC’ 6
2.5. ESTABLECIENDO SI LA ARCILLA ES NC O PC 72.6. MÉTODOS DE DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE CONSOLIDACIÓN, CV 9
2.6.1. SEGÚN MÉTODO DE TAYLOR 9
2.6.2. SEGÚN MÉTODO DE CASAGRANDE 12
III. PROCEDIMIENTO 14
3.1. PROCEDIMIENTOS EN LABORATORIO 14
3.2. DETERMINACIÓN DE LA CURVA DE CONSOLIDACIÓN 19
3.2.1. Método del logaritmo del tiempo (Propuesto por Casagrande y Fadum (1940) 19
3.2.2. Método de la raíz cuadrada del tiempo (Sugerido por Taylor (1942) ) 21
En el gráfico (Figura 2) deformación vs. raíz cuadrada del tiempo: 21
3.3. CURVA DE COMPRESIBILIDAD 22
IV. MEMORIA DE CÁLCULO 23
V. CONCLUSIONES 23
VI. RECOMENDACIONES 24

INTRODUCCIÓN

En el mundo de la ingeniería civil las condiciones que determinan la calidad de una obra están sometidas por diferentes factores; uno de los másimportantes es el suelo en donde se construye una determinada edificación.

Cuando se somete esfuerzos a un suelo, sufre cambios de volumen en función del tiempo. Durante dicho período es desalojada el agua contenida por el suelo, produciéndose así un aumento de la presión. Si tales presiones son positivas el proceso se denominará consolidación. Si las presiones son negativas, por lo cual el suelotiende a aumentar de volumen, el proceso se denominará expansión.

La consolidación se aplica a todos los suelos, pero en la práctica sólo tiene interés en el caso de estructuras cimentadas en depósitos de arcillas, pues en suelos que son altamente permeables, el drenaje causado por el incremento en la presión de poros se lleva a cabo inmediatamente y de esta manera el asentamiento inmediato y laconsolidación se efectúan simultáneamente. Sin embargo no es el caso para suelos arcillosos, que tienen baja permeabilidad y su asentamiento por consolidación depende del tiempo, tanto así que es posible que el agrietamiento de una estructura pueda ocurrir años más tarde que su construcción, sin que el proyectista pueda preverlo, a no ser que tenga presente en forma correcta el comportamiento de lossuelos.

Es importante que el estudiante este consciente que las condiciones de un suelo puede cambiar, algunas veces en alto grado, desde antes de la construcción, durante e incluso después de esta. La predicción de tales cambios representa la tarea más difícil para el encargado del proyecto a ejecutar.

Es así que a fin de estudiar este proceso de consolidación, analizaremos la deformaciónde un estrato de arcilla saturada sometida a un incremento de esfuerzos siguiendo la prueba que fue desarrollada por el Dr. Karl Terzaghi para suelos finos.

I. OBJETIVOS

* Reconocer el método para medir la consolidación unidimensional de muestras de suelos cuando estas se confinan lateralmente y son sometidas a diferentes cargas de presión teniendo en cuenta un drenaje axial.

*Interpretar las gráficas donde se encuentran las curvas de consolidación como las de compresibilidad, determinando los parámetros que nos darán información en el diseño de estructuras y la evaluación de su performance. Los resultados de este ensayo pueden ser usados también para estimar la magnitud y velocidad de los asentamientos totales y diferenciales de una estructura o terraplén, informaciónde la presión de poros, etc.

II. MARCO TEÓRICO
ENSAYO DE CONSOLIDACION
3.1. GENERALIDADES
Cuando se somete un suelo cohesivo saturado a un incremento de carga, ocurre un traspaso de esta carga desde el agua a la estructura de suelo en el tiempo. Inicialmente, de acuerdo a la teoría, ese incremento de carga exterior lo toma integralmente el agua debido a que, por una parte, es...
tracking img