Museo memoria y tolerancia (reporte)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA MAESTRO MANUEL ACOSTA

CIVICA Y ETICA: MEMORIA Y TOLERANCIA

2°A

JOSE MARIA MORALES UREÑA
IVANNA CASTILLO GALVAN
ANDREA DIAS RAMIREZ
BRANDON JAIR LOPEZ PEDRAZA

Antisemitismo:
El termino antisemitismo comienza a usarse en viena en el siglo XIX y se refiere al conjunto de prejuicios, estereotipos, creencias y practicas hostiles contra los judíos.
Desde la adopción delcristiano como religión oficial del imperio romano en el siglo IV, los judíos de europa constituyeron una minoria que se diferenciaba de la mayoría cristiana por sus creencias, su cultura y su forma de vida. Por eso siempre se les considero como “los otros”, “los diferentes” y por lo tanto fueron victimas de prejuicios, sospecha y rechazo.
A través de la historia, el antisemitismo se ha justificado conargumentos cambiantes según las circunstancias. La acusación de que los judíos eran los responsables de la crucifixión de jesus provoco un antisemitismo de carácter religioso. Con la modernidad, esta actitud contra los judíos no desaparecio, sino que se transformo, sino que se transformo en un antisemitismo social. Este se basaba en que los judíos eran perjudiciales para las sociedades dondevivian, por lo que, una ves mas, vieron sus derechos civiles limitados, incluso violentamente. El puto máximo de este odio irracional tuvo lugar durante el holocausto, cuando el antisemitismo tuvo un carácter racial que condenaba la existencia misma del judío y proponía como “solución” a este “problema” su total exterminio.
Sin la larga tradición del antisemitismo en Europa, el Holocaustodifícilmente hubiera ocurrido.

Esterilización (juventud hitleriana):
Una de las medidas de higiene racial impuestas por los nazis fue la esterilización forzosa. Esta medida se implemento de manera legal entre 1933 y 1935 a través de un programa de conocimiento publico, administrado por médicos y supervisado por las cortes alemanas. Entre 250 mil y 300 mil discapacitadas que sufrían enfermedadesmentales o alguna incapacidad física, como la ceguera fueron esterilizadas.
Esta medida fue el preámbulo de la política nazi para practicar la “eutanasia” o T4 (1939), que consistio en el asesinato sistemático de alemanes discapacitados física y mentalmente.
Las juventudes hitlerianas fueron creadas por el partido nazi en 1926 para dar entrenamiento militara a los jóvenes e inculcarles la ideologíanazi. Los jóvenes se sentían atraídos a esta organización por los campamentos tipo militar y las competencias deportivas. A estos grupos se incorporaron niños y jóvenes de ambos sexos, con edades entre los 10 y 18 años de edad. Para 1939, la membresía de las juventudes hitlerianas, se volvió obligatoria, por lo que estas llegaron a tener casi 9 millones de itegrantes.
Sala del terror:
SS :
La ssestaba formada por escuadrones nazis de elite, organizados en 1926 como la escolta personal de hittler, su fundador fue Heinrich Himmler
Para formar parte de la ss había que aprobar rigrosos exámenes basados en criterios raciales, incluso a las novias de los reclutas se les exigia pureza racial. Este cuerpo llegó a tener mas de 250 mil miembros y se convirtió en el nucleo del aparato represivonazi.
La ss se encargo de la vigilancia y operación de los campos de concentración y exterminio.
GESTAPO :
Llego a ser el principal instrumento de terror y tortura de hitler. Sus procedimientos no tenían ninguna restricción legal. Heinrich Himmler fue su dirigente.
La Gestapo fue la responsable de arrestar e interrogar a los perseguidos por el régimen. Aplico una brutal represión en lospaíses ocupados por Alemania, llego a contar cerca de 45 mil miembros.
SD :
Dentro de la maquinaria nazi del terror era escencial un trabajo de vigilancia política. La organizaicion encargada de esto fue el servicio de seguridad (SD), fundado en 1931 como una secion especial de la SS. Este cuerpo una red de miles de informantes que tenían ordenes de inmiscuirse en la vida privada de todos los...
tracking img