Maquina de atwood

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA: 2

TITULO: MÁQUINA DE ATWOOD

PROFESOR:
CRUZ RUIZ JULIO DAVID

INTEGRANTES:

FECHA DE REALIZACIÓAN:
18 DE FEBRERO 2011
FECHA DE ENTREGA:
25 DE FEBRERO DE 2011

SECUENCIA:
2IM10

RESUMEN

En esta práctica trataremos el fenómeno que sucede en el experimento de la máquina de atwood, para lo cual realizaremos el experimento donde se observara el efecto del sistemamecánico de masa cuerda
Para este experimento se realizaran 4 muestras de quince mediciones cada una de las cuales tomaremos la distancia recorrida en cm y el tiempo que se tardo en ser recorrida, las cuales representaremos en una grafica.
Obtendremos la dispersión en LZ, el índice de aceptación, la dispersión en Z, la dispersión en Zi, la dispersión en Yi, como obtener la y media etc.Determinaremos la existencia de una relación lineal entre los valores X y Z.
Determinaremos la ley física no lineal y sus implicaciones
En este caso el coeficiente de correlación Utilizaremos las propiedades y características de esta entidad sin necesidad de demostrar su valides, una de estas será la referente a que esta se determina en el espacio de dos variables aleatorias donde exista una funciónde distribución conjunta que establezca una dependencia entre las dos variables.
Dentro de lo que es el criterio de aceptación se podrá establecer la condición para que una línea de mejor ajuste sea considerada como una relación valida estadísticamente y se aceptara como ley física.
Podremos evaluar el experimento mediante el cálculo de el error experimental.

MARCO TEÓRICO

La máquina deatwood fue inventada en 1784 por George Atwood. Como un experimento de laboratorio para verificar las leyes mecánicas del movimiento uniformemente acelerado. La máquina de atwood es una demostración común para ilustrar los principios de la física específicamente en mecánica.
La máquina de Atwood es un dispositivo mecánico que se utilizó para medir  la aceleración de la  gravedad. El dispositivoconsiste en  una  polea que tenga muy poco rozamiento y un momento de inercia muy pequeño.
De ambos extremos de la  cuerda se colocan  dos masas iguales M, con lo que el sistema se encuentra  en equilibrio, pero si en el lado derecho se añade una sobrecarga m , el sistema se acelera.
Si m es pequeña con respecto de M, la aceleración es pequeña y se pueden medir  tiempos y posiciones en una de lasdos  masas con relativa facilidad,  y de esos valores se puede deducir el valor de g.
En el experimento que proponemos tratamos de justificar experimentalmente cómo se aproxima el comportamiento de un dispositivo como el señalado, respecto del comportamiento teórico deducido de las leyes de la Mecánica.
Las fuerzas que actúan en los extremos de la cuerda son  las indicadas en la figurainferior, con la aproximación de que la polea tiene un momento de inercia despreciable y que también lo es el  rozamiento.

MATERIAL

* 2 prensas de mesa

* 2 sujetadores tamaño soporte

* 1 polea de “aire”

* 1 generador de chispas

* 1compresor con manguera

* 1 cinta registradora de chispas

* 2 porta pesas

* 4 pesas de 50 gr.

* 1marco de pesas

* 1balanza de pascal

* 1 calibrador vernier

* 1 tira de makin-tape

DESARROLLO EXPERIMENTAL

i.DESCRIPCIÓN

Se colocan las prensas y arma sobre la mesa
Se conecta la manguera del compresor a la polea y al generador de chispas.
Se corta un pedazo de cinta.
Se colocan los pesos en los extremos y se coloca sobre la polea.
Se enciende el generador a 20 Hz y se enciende elcompresor de aire.
Una vez conectado colocamos la cinta registradora y la sujetamos.
Se comprueba que el generador de descargas y el compresor funcionen correctamente.
Se realizan cuatro muestras de cinta, tomando 15 datos de cada una.
Se procede a realizar los cálculos que se requieren para el experimento.

ii. TABLAS Y GRÁFICAS

X (seg.) | Y(1) (cm) | Y(2)(cm) | Y(3)(cm) | Y(4)(cm) | Ῡ (cm)...
tracking img