Ensayo de control de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PERSONAS Y LOS PROCESOS DE CONTROL DE GESTIÓN: UNA PERSPECTIVA DESDE EL CAPITAL HUMANO






Introducción


En la actualidad las empresas están enfrentadas al fenómeno de la globalización, la cual ha generado escenarios totalmente distintos para la actuación de las empresas. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en lacreciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Frente a este escenario las empresas deben desarrollar e implantar métodos que les permitan contar con información clara y precisa para su toma de decisiones. Uno deestos métodos corresponde a los proceso de control de gestión.

El presente trabajo tiene como objetivo presentar una relación entre lo que es un Sistemas de Control de Gestión y la importancia de las personas en el éxito de este.


Establece un conjunto de elementos de análisis que justifican la necesidad de enfocar los sistemas de control en función de la estrategia, de la estructura y delas características del capital humano de la organización





El éxito de los resultados de un proceso de control de gestión siempre estará basado en el desempeño de las personas



¿Qué es un Sistema de Control?


Desde la comunidad primitiva, el hombre se ha planteado la necesidad de regular sus acciones y recursos en función de su supervivencia como individuo grupo socialorganizado. En cualquier caso, existió en primer momento, un instinto de conservación y con el posterior desarrollo bio-psico-social, una conciencia de organización que les permitió administrar sus recursos. Surgió así un proceso de regulación y definición de actividades que garantizaba:

1. Orientarse hacia una idea o necesidad determinada, guiados generalmente por un líder.
2. Contar con alimentos,herramientas, tierra y hasta lugares para la pesca en determinado período del año.
3. Conocer exactamente, quién o quiénes eran responsables de una u otra labor.
4. Detectar alguna falta y las posibles causas.
5. Actuar ante una situación que atentara en contra de lo que se encontraba previsto.

Este proceso que inicialmente era una actividad intuitiva, fue perfeccionándose gradualmente ycon el tiempo evolucionó a modelos que reforzarían su carácter racional y por lo tanto han ido profundizando y refinando sus mecanismos de funcionamiento y formas de ejecución, hasta convertirse en sistemas que, adaptados a características concretas y particulares, han pasado a formar parte elemental y punto de atención de cualquier organización.


Con el desarrollo de la sociedad y de lossistemas de producción influenciados por el desarrollo científico técnico y las revoluciones industriales, la forma de enfrentar situaciones objetivas ha exigido una mayor profundidad de análisis y conceptos para asumir funciones o desempeñar papeles determinados y mantener al menos un nivel de competencia que permita sobrevivir. Derivados de este proceso surgen ideas y términos como la gestión y todolo que ella representa.





El control como proceso


El control como proceso, lo constituye el hecho de que el mismo se diseñe con un enfoque sistémico, por lo que resulta de gran importancia esclarecer los conceptos a él asociados.


El concepto de Sistema, visto esto como un conjunto de elementos interrelacionadas entre si, en función de un fin, que forman un todo único y queposee características nuevas que no están presentes en cada uno de los elementos que lo forman.


Cada elemento que conforma un sistema tiene una función específica bien definida y la obligación de cumplirla y contribuir de forma sinérgica al correcto funcionamiento y, en definitiva, alcanzar el objetivo determinado. En una organización, solamente esto le permitirá sobrevivir. Por lo tanto un...
tracking img