Psicologia gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

• Definición de Gestalt, conceptos claves………………………………………………2
• Satisfacción de necesidades……………………………………………………………...2
• Resistencias…………………………………………………………………………………..5
• Polaridades…………………………………………………………………………………….7
• Dyada……………………………………………………………………………………………7
- Clasificación de necesidades…………………………………………………...8
- Ciclo de satisfacción de necesidades en la Dyada………………………8
-Resistencias en la dyada……………………………………………………….8
- Las polaridades en el sistema a dos………………………………………..10
• Las necesidades fundamentales………………………………………………………10
• Las situaciones inacabadas…………………………………………………………….11
• La depresión………………………………………………………………………………..11
• La psicoterapia y el psicoterapeuta………………………………………………….11
• REFLEXION PERSONAL……………………………………………………………………12

GESTALT

Este libropresenta la Gestalt como un método de terapia, y como una “manera “ de vivir.

Se describe la Gestalt como la percepción de cuerpos y objetos, aspectos perceptibles y estructuras. En es sentido de “formación”, como un conjunto de elementos que forman un todo.

A continuación, presento unas breves definiciones de los puntos más relevantes de la lectura realizada acompañado de una breve reflexiónpersonal.

EL AQUÍ Y AHORA

“hic el nun”, Aquí y ahora en Gestalt es el punto mas importante.

Tengo que ser consciente de que existe el presente y tengo que tomar conciencia de ello. Cuanto mas vivo el presente más importancia le doy y más intensamente vivo la vida, cuanto mas lo minimizo mas se escapa el tiempo de manera banal.

Puedo relativizar el presente cuando la intensidad delmismo me puede, pero no debo recurrir a la evitación concentrándome en el futuro o anclándome al pasado.
Como punto principal del” aquí y ahora”, en la Gestalt el “darse cuenta de” como me siento, que sensaciones tengo “ahora”, la toma de consciencia con la realidad actual, ayuda a relativizar emociones, o como punto positivo poder disfrutar y saborear cada momento de manera mas intensa.

FONDO YFORMA

En Gestalt figura-fondo van unidos, no se pueden separar, lo que ocurre, lo que percibo, lo que es consciente del fondo, del conjunto total, de todo lo que está subyacente, inconsciente en un segundo plano. Igual que en terapia no se puede disociar al cliente de su historia, de su persona.

La utilidad, es sacar cosas de un segundo plano, lo que abre una posibilidad de cambio. Sobreeste cambio influirá la motivación y por lo tanto el modo en como percibo las cosas. Por eso, cuando un organismo funciona bien, hay una relación figura-fondo flexible.

Cuando me obsesiono, me reprimo, estoy indeciso, la alienación entre figura fondo no es adecuada.

La Gestalt propone considerar la vida- entorno, como una reserva rica y variada donde se destacan figuras vivas, gestalts , dondenos interesan durante un tiempo, y después se reintegran en un segundo plano.

El ser humano siente en función de “como quiere percibir”, su motivación influye en su percepción. Esto determina la figuras que yo quiera posicionar en un primer plano de una manera flexible y armoniosa, para así por ejemplo, evitar obsesionarme, reprimirme, o ser capaz de tomar decisiones. Por ejemplo, si estoy enel cine, y estoy mas pendiente del ruido que hay a mi alrededor, mientras los demás espectadores comen palomitas, no voy a disfrutar de la película.

CICLO DE SATISFACCION DE NECESIDADES

El ciclo de necesidades es un enfoque dinámico que ayuda a comprender como una necesidad nace, se desarrolla, ser realiza y luego desaparece del primer plano. Está compuesto por siete etapas sucesivas quede desarrollan a continuación.

SENSACION

La persona percibe un cambio en el entorno a través de los sentidos, del cuerpo y del espíritu.

Percibo la sensación en el momento que me doy cuenta de que algo está pasando y porqué está pasando.

TOMA DE CONSCIENCIA

Es el tiempo que transcurre entre la sensación y la satisfacción de necesidades. Por eso si la satisfacción es inmediata, no...
tracking img