Ensayo de criminalistica

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
UNIVER MILENIUM
ENSAYO
CRIMINALISTICA I
SEGUNDA EDICION
AUTOR: JUVENTINO MONTIEL SOSA
PROFESOR: FERNANDO RAUL CANARIOS FERNANDEZ
ALUMNO: RAMIREZ RUIZ OSCAR ADAN
21-FEBRERO-2012
MCRIM202
TURNO: MATUTINO




INTRODUCCION
Este ensayo nos pretende dar a conocer a quienes se encuentran interesados en el ámbito de la impartición de justicia lo que es la Criminalística y lasdisciplinas con que cuenta y así llegar a la adecuada valoración de la prueba pericial. También nos da a conocer la historia de la criminalística, sus objetivos que esta plantea y comprehender indicios y evidencias en el lugar de los hechos.
La criminalística es para el abogado un medio para obtener del perito, todo cuanto pueda ser de utilidad para la investigación y persecución de los delitos parapoder así aplicar la justicia.
Estas afirmaciones buscan cobrar actualidad y sentido con la lectura de esta antología, pues en las inspecciones y reconstrucción de hechos, por ejemplo, el abogado que supiera solamente la ley permanecería como un ciego ante el mundo de huellas, rastros y señales que miraría con interés el perito aunque desconociera toda ley.
Nos enseña a diferenciar lacriminalística de la criminología, y no caer en el error de confundir la criminalística con otras ciencias penales, y como nos ayudan estas ciencias y otras disciplinas como la grafoscopia, la balística, etc.
Nos mostrara como ha ido evolucionando la criminalística, como se ha ido perfeccionando atraves de los años y como la fotografía le es de gran ayuda para la resolución de un delito y como el métodocientífico es ocupado con el fin de recordar y reestructurar conocimientos para que se empleen mejor y más eficazmente en los objetivos particulares es decir para hacer buenos trabajos de investigación.
Este ensayo representa una contribución a la comprensión de la criminalística espero que le sea de utilidad para un mejor entendimiento.


RESUMEN HISTORICO
HISTORIA DE LA CRIMINALISTICA
Elhombre ha realizado investigaciones empíricas hasta nuestros días, concurriendo ciencias y disciplinas de investigación criminal que finalmente han venido a construir la criminalística general. La historia de la criminalística registra a las que precedieron; así mismo, ha definido a las que nutrieron para su nacimiento ya precisado a las que le permitieron evolucionar hasta la actualidad.
De hechola criminalística surge para poderle dar una mejor solución a los presuntos actos delictivos que van surgiendo en la vida, n la cual se observa cada día mas por la baja economía.
La primera disciplina precursora de la criminalística fue la que en la actualidad se conoce como dactiloscopia, la medicina legal. Marcelo Malpighi observaba y estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos yde las palmas de las manos.
El doctor Boucher en 1753 realizo estudios sobre balística, disciplina que apostare se llamaría balística forense también precursora de la criminalística.
Estas disciplinas hoy en día favorecen mucho a la criminalística pues por medio de las huella se puede identificar a las personas, en este caso al presunto culpable y la balística para conocer qué tipo de armase ha usado para efectuar un acto supuestamente delictuoso
ORIGEN DE LA CRIMINALISTICA
Las investigaciones policiacas se empezaron a guiar de manera científica, pero con un considerable porcentaje de empirismo, en las que se usaba la intuición y el sentido común pero sin obtener resultados satisfactorios las cuales recibieron el nombre de criminalística gracias a Hanns Gross.
Hoy en día lospolicías se encargan de buscar y detener a los delincuentes solamente y la criminalística sin embargo busca recrear la escena del crimen además de se conforma por varias disciplinas.
Hanns Gross en su época, constituyo la criminalística con las siguientes materias: antropometría, argot criminal, contabilidad, criptografía, dibujo forense, documentoscopia, explosivos, fotografía, grafología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Criminalistica
  • Criminalistica ensayo
  • Ensayo criminalistica
  • Ensayo de criminalistica en mexico
  • Ensayo Criminalistica Lavado De Activos
  • Historia de la criminalistica-ensayo
  • Ensayo De “ La Medicina Legal Y Su Relación Con La Criminalística”
  • Ensayo IV Congreso De Penal Y Criminalística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS