Ensayo De Cristianismo Del Siglo Xxi

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
I. Herederos y testigos entre el pasado y el futuro.

La magia de las fechas también sorprende e ilusiona o conmociona a los cristianos. Somos los cristianos del siglo XXI o, al menos los que se están situando ante este nuevo siglo. Sin lugar a dudas existen constantes que hacen nuestro siglo similar al que hemos concluido y seguramente se han ido fraguando realidades nuevas que se han deconvertir en retos, preguntas y tareas que nos salen al encuentro o que podemos hacer que se constituyan en caminos a recorrer o construir.

Sería interesante percibir cómo vivieron los cristianos del año 999-1000 su cambio de milenio: ¿qué esperaron, cuales fueron sus preocupaciones, qué soñaron?; ¿fueron tan extendidas las corrientes llamadas milenaristas?. Con la imagen oscura del final del sigloX se ofrecen en la primera centuria la preocupación por la consolidación de la evangelización de Europa, el nacimiento de las escuelas catedralicias, las reformas monásticas, la asunción de poderes civiles por parte de eclesiásticos consolidando así la vertebración de aquella sociedad que daría lugar a nuestra Europa y necesitando reformas y purificaciones posteriores. Aquella primera centuria delnuevo milenio será testigo en 1054 del cisma de Oriente. Contemplando la historia de estos mil años, con sus claros y oscuros, somos herederos de mucho de lo vivido en el milenio y, cómo no, de lo del último siglo.

Nos ha tocado afrontar el comienzo de un nuevo milenio y seguramente existe en nosotros conciencia de herederos de lo vivido y de empeñados en una nueva construcción. Parecieramomento de evaluación y de programación. Se nos ha invitado a afrontar el Tercer Milenio con un nuevo ardor, con una nueva dedicación, con un nuevo empeño evangelizador.
El milenio que hemos concluido nos ha ofrecido dentro de la cultura cristiana europea en el arte desde el románico hasta las últimas vaguardias; el nacimiento y la consolidación de las grandes órdenes monásticas, de las mendicantes yde todo el conjunto de congregaciones surgidas a partir del siglo XVI, las gestas evangelizadoras de nuevos continentes; las grandes síntesis teológicas medievales. También por desgracia las divisiones, enfrentamientos y guerras de religión. Y el siglo XX, junto con dos guerra mundiales, los horrores de los campos de concentración concentrados en Auswichtz, el acontecimiento único del ConcilioVaticano II. En el terreno del pensamiento el siglo ha estado lleno de nuevas corrientes y de nuevos planteamientos y replanteamientos.

El resumen de lo recibido es imposible y nos será necesario recordar, en el sentido de volver a pasar por el corazón ,el río de vida del que provenimos.


1. Algunos de los rasgos de nuestra época.

Y seguramente los retos ante los que somos situados sondemasiados y cada uno de nosotros pondrá el acento en alguno de ellos considerándoles determinantes. La enumeración de alguno de ellos nos ayudara a caer en la cuenta de los lugares y modos sobre los que tendremos que volver.

Creyentes y cristianos en un mundo que se presenta a sí mismo como globalizado. Es decir, pretendiendo universalizar las necesidades y los recursos fomentando una culturamonolítica. Y en el fondo, tras esta "ideología" un mundo que excluye, oculta y enmascara sus propias contradicciones y las bolsas de marginación que necesariamente crea para mantener irresponsablemente el estado de bienestar de unos pocos. La pobreza y la injusticia nos reclaman al comienzo de este nuevo milenio con una crudeza y una urgencia como jamás existió pues mucha de ella es fruto deexpolio, aniquilación y depredación injusta. De un modo especial la fe cristiana ha redescubierto al Dios "de los pobres", su empatía y su llamada a nuestro compromiso. Esta situación toca la entraña de nuestro mundo y la entraña del anuncio de Jesús.

Algunos autores hablan de una época "poscristiana" en el sentido de que se ha resquebrajado la experiencia cristiana en cuanto dotadora de un sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencias cristianas en el siglo xxi
  • El Cristianismo Y El Socialismo Del Siglo Xxi
  • ensayo educacion siglo xxi
  • ENSAYO. Abogado del siglo XXI
  • ENSAYO LA LIBERTAD EN EL SIGLO XXI
  • ENSAYO: EL DOCENTE DEL SIGLO XXI
  • Ensayo siglo xxi
  • ensayo de universidad y siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS