Ensayo de depreciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPRTANCIA DE LA DEPRECIACION DESDE DIFERENTES ENFOQUES
Que es la depreciación y cuál es su finalidad vista de diferentes maneras?
La depreciación se da en los activos fijos y lo que quiere es interpretar el costo del activo de acuerdo al desgaste de su vida útil, para ampliar mas el concepto se puede ver desde los diferentes enfoques y pensamientos de autores a continuación.
Para Horme Van,James C, la depreciación es la asignación sistemática del costo de un activo de capital durante determinado tiempo, para fines de declaración financiera, fiscal, o ambas. Las declaraciones por depreciación se consideran como gastos en las declaraciones de las empresas. Así pues, la depreciación disminuye el ingreso gravable. Si todo lo demás permanece constante, cuanto más elevados sean los cargospor concepto de depreciación, menores serán los impuestos. Existen diferentes procedimientos alternativos de depreciación de los activos de capital.
También para estos autores Charlest, Horngren, Gary L. Sundem, John A. Elliott la depreciación es uno de los factores principales que distingue la contabilidad de base devengada de la contabilidad de base efectivo. Si se compra al contado un activode larga vida, la contabilidad de base efectivo trata inmediatamente su costo como gasto. Por su parte la de base devengada asigna el costo como depreciación durante los periodos en los que se usa el activo y, al hacerlo, asocia los gastos a los ingresos producidos.
Depreciación en línea recta distribuye uniformemente el valor depreciable durante la vida útil de un activo. Es sin duda el métodoque más se usa al presentar informes a los accionistas. De hecho, lo aplican casi el 95% de las grandes empresas de estados unidos por menos en parte de su activo fijo. Y el 705 lo emplean de modo exclusivo.
Depreciación basada en unidades
En algunos casos, el tiempo no es el factor que limita la vida útil de un activo. Cuando el deterioro y el desgaste físico determinan la vida útil de unactivo, a menudo, los contadores basan la depreciación en unidades de servicio o en unidades de producción. Y no en unidades de tiempo (años), que es el sistema habitual. A este tipo de depreciación se le denomina depreciación por unidades producidas.
Depreciación acelerada
Se da el nombre de depreciación acelerada a la que cancele los costos a depreciar mas rápidamente que el método ordinario delínea recta basado en la vida útil esperada.
Si lo vemos desde un enfoque de producción y operaciones estos autores lo explican así Everett e Adam, Ronald J. Ebert la depreciación es un costo contable por concepto de recuperación de los gastos en los activos durante el curso normal de sus vidas. La depreciación es un concepto contable, no refleja los valores normales de los mercados. Como estamosinteresados solamente en los valores de mercado. De qué sirve la depreciación para la economía del intercambio? la depreciación es importante solo por el hecho de que el programa de depreciación afecta a los impuestos sobre ingresos y a las tasas de impuestos sobre ingresos, y los impuestos afectan a los flujos de efectivos reales. Mientras más alta sea la depreciación en un periodo, menores seránlos impuestos pagados y mayores serán los flujos de efectivos (ingresos –gastos).
Según el libro análisis y evaluación de proyectos de inversión apreciación significa con excepción de los terrenos, la mayoría de los activos fijos tienen una vida limitada, es decir, ellos serán de utilidad para la empresa por un número limitado de periodos contables futuros. Lo anterior significa que el costo de unactivo deberá ser distribuido adecuadamente en los periodos contables en los que el activo será utilizado por la empresa. El proceso contable para esta conversión gradual de activo fijo en gasto es llamado depreciación.
Es importante enfatizar que la depreciación no es unos gatos real si no virtual y es considerada como gasto solamente para propósitos de determinar los impuestos a pagar....
tracking img