Franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANQUISMO

Tras la victoria en la Guerra Civil, se instaura en España un régimen autoritario
que estará vigente durante casi cuarenta años. Aunque en tan largo periodo de tiempo
hay una evolución importante, una constante permanece: el control absoluto del poder
político por parte de Franco. En todo este periodo distinguiremos dos etapas
fundamentales: el primer franquismo (1939-1959) y elsegundo franquismo (1959-1975).

PRIMER FRANQUISMO
El primer franquismo estuvo caracterizado en lo político por el predominio de Falange en un primer momento y por los católicos tras la derrota de los fascismos en la II Guerra Mundial en un segundo acto.

Fundamentos ideológicos.
De 1939 a 1975, España vivió bajo un régimen autoritario, de dictadura personal,
encarnada por el generalFranco que mantuvo un férreo control sobre la sociedad
española.
A pesar del monolitismo ideológico del régimen, Franco tuvo que apoyarse en distintos sectores sociales. Integraban el bloque dominante: falangistas, monárquicos (carlistas o de don Juan), militares, franquistas puros y tecnócratas.
Cada una de estas familias fue ganando o perdiendo influencia a lo largo de la
Dictadura, pero enúltima instancia era Franco quien movía por propia voluntad las piezas del tablero. Conviene diferenciar entre las instituciones y las "familias".

Ideología.
La dictadura de Franco no fue una dictadura fascista, ni militar, ni totalitaria, fue
una dictadura de carácter personal, con rasgos de cada una de las anteriores. El poder se manifestó siempre en tres vertientes: civil, militar yeclesiástico. El franquismo, pues, tuvo unas fuentes ideológicas plurales procedentes de la totalidad de la derecha y que fueron sucesivas en su influencia.

Principios ideológicos.
Nacional-patriotismo: La principal aportación ideológica de los militares al régimen fue el nacionalpatriotismo, una visión unitaria y tradicionalista de España. Del espíritu militarprovienen las ideas de jerarquía, disciplina, austeridad, autoritarismo, virilidad y fuerte represión que dominaron las distintas etapas de la dictadura.
Nacional-sindicalismo. En el inicio de la formación del estado franquista Franco optó por el fascismo italiano como modelo y, por tanto, la Falange, el partido fascista español, aportó un gran bagaje ideológico. Suyas son ideas como eladoctrinamiento político de la juventud (OJE) y la mujer (Sección femenina)…
Nacional-catolicismo. El nacional catolicismo se traduce en la defensa de la religión y de la moral católica en sus versiones más tradicionales, como algo consustancial
a la propia España.

Leyes fundamentales.
En 1945 se promulgó la tercera ley fundamental: el Fuero de los Españoles.
En ella se pretendía emular lasconstituciones democráticas, lavándole la cara el régimen para conseguir la aceptación internacional, definiendo al franquismo como una democracia orgánica.
Aunque se recogían una serie de derechos, no se articulaba un sistema que los garantizase y además se contemplaba la posibilidad de que el gobierno suspendiera temporalmente.
La cuarta ley fundamental fue la Ley de Referéndum Nacional, de contenidoplebiscitario, es decir, se consultaría al pueblo sobre cuestiones importantes. La quinta
fue una de las más importantes; la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado de 1947;

Tras la Guerra civil.
La Guerra Civil tuvo unos efectos demográficos muy importantes desde la perspectiva de la economía. Por otro, la represión posterior afectó al menos al duplo de los muertos en el campo de batalla.La represión y el exilio afectaron a sectores de trabajadores especializados cuya cualificación era importante para el proceso productivo.
Cuando finalizaron los enfrentamientos militares, la economía estaba profundamente desarticulada.
La victoria del Caudillo en la Guerra Civil tuvo repercusiones económicas muy negativas. A corto plazo, sumió en el hambre y...
tracking img