Circulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCULACIÓN
La circulación es el hilo perceptivo que vincula los espacios de un edificio, o que reúne cualquier conjunto de espacios interiores o exteriores.
ELEMENTOS DE LA CIRCULACIÓN
APROXIMACION AL EDIFICIO.
* Visión a distancia.
ACCESO AL EDIFICIO.
* Del exterior al interior.
CONFIGURACION DEL RECORRIDO
* La secuencia de espacios.
RELACIONES RECORRIDO – ESPACIO.
*Limites, nudos y finales del recorrido.
FORMA DEL ESPACIO DE CIRCULACION.
* Pasillos, galerías, tribunas, escaleras y ámbitos.
APROXIMACION AL EDIFICIO.
FRONTAL.
Conduce directamente a la entrada del edificio a lo largo de un recorrido directo y axial sea toda la fachada de un edificio o una entrada situada en la misma.
OBLICUA.
Engrandece el efecto de la perspectiva propia de la fachadaprincipal y de la forma de un edificio. El recorrido se puede prolongar la secuencia de aproximación. Si nos acercamos a un edificio desde un extremo, su entrada puede proyectarse mas allá de la misma fachada que resulte visible con mayor claridad.
ESPIRAL.
Alarga la secuencia de aproximación y subraya la tridimensionalidad del edificio conforme lo rodeamos.

ACCESO A LOS EDIFICIOS.
Laentrada a un edificio, a un espacio interior del mismo o a un campo determinado del espacio exterior comporta el acto de penetrar a través de un plano vertical que distingue de un espacio a otro y separa del “aquí” del “allí”.
Consiste en atravesar un punto vertical, cuando un muro se utiliza para diferir y cerrar un espacio, la entrada se consigue mediante la abertura de una parte del muro. Laabertura del muro abarca desde un simple agujero hasta la entrada mas estudiada y mas estructurada.
Al margen de la forma espacial a la que se accede o de su cerramiento, la entrada puede destacar mas si fijamos un plano, real o intuido, perpendicular al recorrido de aproximación.
CONFIGURACION DEL RECORRIDO.
Los recorridos son todo ellos, por naturaleza, lineales y tienen un punto de partida desdeel cual se nos lleva a través de una serie de secuencias espaciales hasta que llegamos a nuestro destino.
La intersección o cruce de recorridos siempre es un punto de toma de decisión para aquel que los transita. La continuidad y la escala son una ayuda para distinguir entre las vías principales que conducen a mayores espacios y las secundarias que llevan a las menores. Cuando las vías que seentrecruzan son equivalentes, es preciso proporcionar el espacio suficiente que permita el descanso y la orientación de la gente.
Las características de la configuración de un recorrido influyen o son influidas en el esquema organizativo de los espacios que une.
1. LINEAL.
Toda circulación es lineal. Por consiguiente, un recorrido recto puede ser el elemento organizador básico para unaserie de espacios.
2. RADIAL.
Se compone de unas circulaciones que se extienden desde un punto central común, o terminan en el.
3. ESPIRAL.
Consiste en un simple recorrido continuo que se inicia desde un punto central, gira en torno a si, y progresivamente va alejándose.
4. EN TRAMA.
Dispone de dos conjuntos de recorridos paralelos que se cortan a intervalos regulares y crean unoscampos espaciales cuadrados y rectangulares.
5. RECTANGULAR.
Se caracteriza por tener unos recorridos de circulación arbitrarios que unen puntos concretos del espacio.
6. COMPUESTOS.
Los puntos significativos de cualquier modelo son centros de actividad, entradas a estancias, y lugares destinados a la circulación vertical que facilitan las escaleras, rampas y los ascensores. Estos nodosmarcan los recorridos de circulación del edificio o un espacio y brindan oportunidades de detenerse, descansar y reorientarse. Se logra un orden jerárquico de recorridos y nodos diferenciándolos en forma, escala, longitud y localización.


RELACIONES RECORRIDO – ESPACIO.
Los recorridos se relacionan con los espacios que unen de las maneras siguientes:
PASAR ENTRE PASILLOS.
* Se conserva...
tracking img