Ensayo de dercho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho internacional privado es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros. Esta rama del Derecho analiza las relaciones jurídicas internacionales ya sea entre privados, o donde existe un interés privado.

Cabe recalcarque el Derecho internacional privado no soluciona los conflictos, simplemente determina la norma o ley de qué país se debe utilizar en la solución de conflictos internacionales.

Caracteristica del Derecho Internacional Privado:

▪ Es un Derecho nacional: Cada país dicta sus propias normas de derecho internacional privado, lo cual puede llevar a conflictos entre los países.
▪ Es un Derechopositivo: Sus normas se encuentran en diversos textos legales, preferentemente en los Códigos Civiles. Pero también, y tal vez la más importante de las fuentes es la que se encuentran en los tratados en los que los países a través de esas convenciones determinan la forma de resolver los conflictos de leyes.
▪ Contiene un elemento particularizante que es el elemento extranjero dentro de larelación.
La relación jurídica será internacional cuando exista un elemento de extranjería (o más de uno). Los elementos de extranjería pueden ser:
a) La persona o personas que intervienen en la relación jurídica (así, si un español contrae matrimonio con una ugandesa, la relación es internacional).
b) La cosa que constituye el objeto de la relación
c) El territoriodonde acaece determinado hecho jurídico
La norma de conflicto determina si la ley aplicable es la propia o es una norma extranjera.
FUNCIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
La función del Derecho Internacional Privado será la de regular las relaciones internacionales entre particulares.
LEY DE DERECHO INETRNACIONAL PRIVADO:
OBJETIVOS:
Los objetivos primordiales deesta ley son:
a) Resolver los antiguos problemas del sistema venezolano de Derecho Internacional Privado, caracterizado por sus contradicciones entre los artículos contenidos en el Título Preliminar del Código Civil (8, 9, 10,11 y 26), por su carácter estatutario, por la dispersión e sus disposiciones en los códigos y en leyes especiales y por el inadecuado factor de conexión personal;b) Ajustar la legislación venezolana de Derecho Internacional Privado a la realidad social del país;
c) Adaptar las soluciones internas a los avances consagrados en la codificación convencional, especialmente las convenciones de La Haya y las convenciones interamericanas sobre Derecho Internacional Privado;
d) Adaptar las soluciones venezolanas al desarrollo universal de la materiay a las legislaciones más recientes, que se han convertido en instrumentos válidos para el armónico desarrollo de las relaciones jurídicas entre los particulares.
ESTRUCTURA:
La Ley se divide en doce 12 capítulos, referentes a: disposiciones generales, domicilio, personas, familia, bienes obligaciones, sucesiones, forma y pruebas de los actos, jurisdicción y competencia, eficacia delas sentencia extranjeras, procedimientos y disposiciones finales.
La ley comprende esencial y casi exclusivamente normas de Derecho Civil Internacional, ya que, de igual manera que el Derecho Civil constituye, en el Derecho material o interno, la matriz nuclear del Derecho privado, en el Derecho Civil Internacional se encuentra las bases esenciales para la construcción del sistema de normasde Derecho Internacional Privado.
Las normas correspondientes contemplan, en capítulos sucesivos, las personas, la familia, los bienes, las obligaciones, las sucesiones y la forma y la prueba de los actos.
El capitulo I, Disposiciones Generales incluye normas sobre el orden de prelación de las fuentes del Derecho Internacional Privado, la determinación del derecho aplicable,...
tracking img