Ensayo de derecho de los pueblos indiguenas, guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO AMBIENTAL, COMO ELEMENTOS DE UNA DEMOCRACIA, A LUZ DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS











Ensayo preparado como trabajo de graduación del “Diplomado de Derecho de Pueblos Indígenas Y El Convenio 169 de la OIT”.


Impartido por El Instituto Nacional de Administración Publica (INAP)














Por: LESTER EDUARDO RUIZLÓPEZ









LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO AMBIENTAL, COMO ELEMENTOS DE UNA DEMODRACIA, A LA LUZ DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS



JUSTIFICACIÓN:

El presente ensayo, tiene como finalidad el justificar la interrelación del derecho ambiental, como partidario de la doctrina jurídica finalista del la evolución de los derechos humanos, el derecho inherente de los pueblosindígenas como elementos de la democracia.

Cabe agregar que dada las características típicas de un ensayo, el presente documento es un esbozo de los alcances y percusiones que deben de tenerse en cuenta en nuestra sociedad Guatemalteca, principalmente cuando abordamos temas de carácter legislativo, como enmiendas o mejoras a un cuerpo normativo y derogaciones totales o parciales.

OBJETIVOS:

1.Ser un instrumento reflexivo del contexto jurídico y sus alcances que puede llegar a tener en el tejido social de nuestra Guatemala.

2. Al ser un instrumento reflexivo que sirva de base para iniciar nuevos análisis, para crear leyes, o de reformas de las existentes, con contenido y objetivo social, desde el punto de vista derechos humanos y el derecho de los pueblos indígenas en un sentidoholístico.

3. Aportar elementos a la supra-estructura de la sociedad guatemalteca con el fin de iniciar con los cimientos del modelo de Desarrollo Sostenible

CONTENIDO

• El Derecho Ambiental y sus Principios

El derecho ambiental como rama del derecho, no es conocida la misma, sino hasta la década de los 70´ debido a que es un derecho joven y reciente, por lo que el derechoambiental, supone indisolublemente, el derecho a la vida, a la salud; implica una gran aproximación de lo privado a lo público, o dicho de otra manera, “la vida privada se tiñe de pública”.

Al realizar una aproximación a una definición amplia de ésta, se entiende que “el derecho ambiental es sustancialmente público y privado a la vez, en cuanto protector de intereses colectivos, de carácteresencialmente preventivo y transnacional. Se perfila como una combinación de técnicas, reglas e instrumentos jurídicos que se orientan a lograr la protección de todos los elementos que integran el ambiente natural y humano, mediante un conjunto integral de disposiciones jurídicas que, por su naturaleza interdisciplinar, no admiten regímenes divididos y recíprocamente se condicionan e influyen, en elámbito de todas la ramas jurídicas y científicas existentes”.[1]

Debido a los elementos antes enunciados, es que el Derecho Ambiental forma parte de la Tercera Generación de los Derechos Humanos, es decir el “derecho a un ambiente sano” mismo que se encuentra establecido en nuestra carta magna en el artículo 97.

Los principios del derecho ambiental, es decir donde se fundamenta se podríansintetizar en los siguientes:

Principio de congruencia: la legislación provincial, municipal referida a lo ambiental deberá ser adecuada a los principios y normas fijadas en la presente ley; en caso de que así no fuere, éste prevalecerá sobre toda otra norma que se le oponga.

Principio de prevención: las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria eintegrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se puedan producir.

Principio precautorio: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente.

Principio de equidad...
tracking img