Ensayo de derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 199 (49507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
D E R E C H O I N T E R N A C I O N A L

C A P Í T U L O I

Antecedentes Históricos

En nuestros días existen dos corrientes perfectamente definidas que ubican el origen del Derecho Internacional. La primera apunta a los tiempos más remotos, desde los antiguos Estados, época en la que se vislumbran los bosquejos de algunas instituciones internacionales similares a las de hoy.Su contraparte alude a la génesis del Derecho Internacional en el siglo XVI época en la que se produce la integración de los grandes Estados europeos.

En el siglo XIX existían grandes indicios del Derecho Internacional que no le eran desconocidos a las antiguas comunidades ya que estas tenían, acuerdos, misiones diplomáticas, extradiciones entre otros.

El descubrimiento de untratado llevado a cabo por el rey de Lagash con el reino Humma para delimitar las extensiones de sus territorios constituye otro de esos indicios, teniendo ya en consideración la existencia de una autoridad que tenía la función de árbitro para que en un momento determinado en el cual surgiesen conflictos en la aplicación de este tratado entre ambos reinos, el aquél resolviera el conflicto.En Grecia donde surge un punto de partida clave en la creación de un Derecho Internacional: reconocía una relación igualitaria en la identidad general entre sus pueblos, pero su disposición con referencia a los pueblos ajenos, eran considerados para los griegos como poblaciones inferiores a ellos, quienes no contaban con los privilegios que los pueblos miembros gozaban, se encontraban endesventaja en cuanto a la protección.

La postura de supremacía sostenida en Grecia era avalada por los grandes pensadores como Platón y Aristóteles.

Platón aseveraba que era conveniente restringir los viajes al exterior a aquellos individuos que aún no habían rebasado la edad de cuarenta años, y aquellas personas que ya habían rebasado esa edad era conveniente restringirles la salidadel pueblo con alguna misión de carácter oficial, el ya consideraba la existencia de una inferioridad de la organización política de los demás pueblos.

En esa época al darse la necesidad de desarrollo de las comunidades, ello facilitó y fomentó las relaciones con otras comunidades o pueblos, no olvidando que las guerras trajeron consigo como consecuencia preocupaciones por el Derecho ala Paz, así como indistintas organizaciones como las de arbitraje e inmunidades diplomáticas.

Roma por su parte tenía identidades y diferencias con respecto a la organización de Grecia. El punto que puede referirse como semejante al de los griegos es aquel en el que consistía la supremacía considerada por los romanos con respecto a los pueblos ajenos a su sistema, la diferencia consistíaen que Roma tenía ya una fijación definida sobre el imperio universal, pero no obstante se vio en la imperiosa necesidad de relacionarse con los demás pueblos para lograr su desarrollo, aceptando normas, pero como era de esperarse, estas emanaban del principio de supremacía de Roma, llegando a su conjunto de normas que en la época romana existían “jus gentium” en el cual eran considerados dospuntos fundamentales, los cuales consistían en el derecho referente a los extranjeros y el otro de ellos consistentes en el derecho natural.

A raíz de la caída del Imperio Romano los bárbaros se establecieron en el Imperio, dando con ello una invasión hacia el siglo IV, dando origen al nacimiento y organización de la Europa Medieval con una estructura basada en señores feudales, y losreinos subordinados por la representación de un emperador, pero teniendo mayor relevancia jerárquica la representatividad papal, como poder de mayor importancia, constituyendo la autoridad suprema.

Hacia el año 3000 a.C. existió una clase de escribas quienes legaron testimonios escritos en documentos comerciales y administrativos, las listas de los reyes y el contenido de verdaderos tratados...
tracking img