Ensayo de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

INTRODUCCION

Hoy en nuestro diario vivir hablar de los Derechos Humanos de forma específica es más que una exigencia una obligación, en todos los funcionarios del estado. No podemos pretender como institución que nuestro personal se quede pensando en este tema solo en una forma general, de la cual solo podemos rescatar que en ocasiones estos derechos son muy difíciles deaplicar.

Profundizar en este campo tiene infinidad de formas, muchos piensan que con hacer referencia a la casuística real de nuestros funcionarios ellas nos servirían para la formación del resto del personal, cuando en verdad hay que establecer la defensa efectiva de los Derechos Humanos, pero para realizar una promoción adecuada en nuestro personal hay que realizar acciones concretasapoyadas en la teoría que nos garantice el normal desarrollo de los procesos.

Lo que si hay que dejarles en claro a todos los funcionarios de la Policías Nacional es que no podemos limitarnos a la simple defensa, es decir esperar la violación de los Derechos Humano para actuar (como lo sucedido con los policías que se escondieron a filmar mientras se cometía el delito).Nosotros estamos llamados pornuestra ética entendida como el desarrollo potencial que debemos tener, a promover los Derechos Humanos.

DESCRIPCIÓN DEL TEMA

Es notorio que los cambios de las estructuras de las organizaciones hacen que las cosas parezcan difíciles y a veces traumáticas, pero este fenómeno es mucho más tangible en instituciones como la nuestra, frente al tema de Derechos Humanos queremos establecer como hayfactores externos que tiene mucha injerencia sobre el comportamiento del personal como lo es la formación básica que dicho individuo haya recibido antes de ingresar a la Policía Nacional.

No es un secreto para nadie que pese a todo el esfuerzo, programas y campañas desarrolladas por los altos mandos en este campo, todavía tenemos falencias muy marcadas y con facilidad encontramos noticiasdonde se violen, maltraten los Derechos Humanos donde sus actuantes son nuestros compañeros. Aunque suene extraño pero no es lógico que los encargados de garantizar las leyes y representar al estado sean a la vez los más frecuentes violadores.

La conciencien deberá empezar a actuar en muchos policiales, pero reconociendo que este factor es poco aceptado hay que proyectarnos en el futuro y másconcretamente en el material humano que ingresa a nuestra institución.

DESARROLLO

Comenzaremos retomando el concepto que la base de toda sociedad es el capital humano y que este a su vez depende del tipo de valores y principio que puedan demostrar, nuestra institución cumple entre otros papeles el de escuela, donde se debe afianzar los valores y la transmisión de ideas coherentes al hombre,que las puedan convertir en una práctica cotidiana o cultura.

Debemos identificar la promoción de los Derechos Humanos como una manera de vivir y no como una manera de resolver conflictos. Institucionalmente debemos ser el baluarte después de la familia. Considerando el caso que la familia es evidentemente el primer lugar de la educación, y espacio adecuado para cumplir con la tarea de formar envalores al hombre.

Nuestra institución debe ser el lugar en que los valores no solo se apliquen como norma de conducta o como ideales por alcanzar sino como un medio de educación, donde se enseñe, se adiestre a la práctica de los valores.

Nuestros superiores deben ser personas que tengan en claro la altísima responsabilidad de poner en práctica en su vida los valores que nuestra sociedad hadeterminado. Hay que referenciar que no falta solo con enseñar teóricamente sobre los valores que todo Policial debe tener para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos. Lo que sí es imperativo es que la institución concretamente adiestre al personal para que respete los valores y los derechos consecuentes. Aunque ello implique que se tenga que realizar de forma disciplinada.

No...
tracking img