Ensayo de diferencias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediante la utilización de estos diversos procedimientos, se procurará identificar específicamente, las diferencias individuales de cada alumno de cada alumno atendiendo a las siguientes dimensiones:

Dimensión cognitiva: diversidad de capacidades, estrategias, ritmos y estilos de aprendizaje.

Dimensión motivacional: variedad de intereses, motivos, capacidad de autorregulación y necesidad delogro.

Dimensión afectiva: sentimientos y emociones frente al aprendizaje, auto concepto, autoestima.

Dimensión relacional: tipo y calidad de relaciones de cada estudiante con las personas que le rodean.

Condiciones de capacidad: dificultades o ventajas asociadas a diferencias sensoriales, físicas o de otra índole.

Consideramos que al diagnosticar no debemos limitarnos al estudio delos resultados obtenidos en los instrumentos aplicados, debemos ir más allá e investigar en las causas, siempre que sea posible, para poder incidir en esa dirección.

La atención a las diferencias individuales de los alumnos debe concebirse en su doble aspecto: dentro de la clase y fuera de ella. Dentro de la clase debemos concebir actividades con diferentes grados de dificultad, teniendo encuenta las necesidades y posibilidades de cada estudiante, a las cuales se les confiere un carácter diferenciado al orientarlas o al revisarlas, pues aunque en ocasiones podemos plantear una misma pregunta para todo el grupo, el carácter diferenciador de la misma radica en la selección del estudiante que debe responderla ante sus compañeros; pues si mandamos a un estudiante con dificultades aresponder una pregunta que escape a sus posibilidades reales, podemos provocar en él que se produzca una frustración innecesaria. Tampoco debemos ir al otro extremo y caer en el facilismo, el cual conllevaría a un estancamiento que además de frenar el desarrollo puede ocasionar un mal mayor: el desinterés y la falta de estimulación hacia el estudio y hacia la clase. Se hace necesario entonces, tener muyen cuenta la concepción del aprendizaje como un proceso activo y reflexivo por parte del que aprende, con una elaboración personal, propia de cada sujeto, siempre tomando en consideración la zona de desarrollo próximo de cada estudiante.

Una de las variantes que podemos utilizar es el apadrinamiento por alumnos aventajados a alumnos con dificultades, el cual se debe organizar y orientar conmucho tacto pedagógico para no herir la sensibilidad de los últimos, ni estimular sentimientos de autosuficiencia en los primeros. Es necesario también tener en cuenta la afinidad entre ellos, ya que si no existe compenetración entre ambos el resultado no será el esperado. De esta forma los más aventajados se sienten útiles y sus conocimientos adquieren una mayor solidez, y los que tienen dificultadeslas resuelven en gran medida. A la hora de organizar el trabajo en equipos o en pequeños grupos tampoco podemos descuidar su organización teniendo en cuenta un balance entre sus integrantes, tanto desde el punto de vista cognitivo como educativo.

El tacto pedagógico resulta de vital importancia para mantener y elevar la motivación de los estudiantes, no solo hacia la clase sino también haciael estudio, por lo que a la hora de estimular las respuestas de los alumnos debemos poner especial énfasis en las respuestas de los alumnos aventajados a preguntas de un alto grado de complejidad, pero también en las respuestas de los alumnos con dificultades a preguntas de menor complejidad. Además ante una respuesta incorrecta el procedimiento debe ser cuidadoso para no herir la sensibilidad delestudiante, pues el simple hecho de haberse equivocado ya constituye para él un problema ante sus compañeros. De la misma forma ocurre cuando un estudiante comete una indisciplina o tiene un comportamiento inadecuado, es necesario buscar el momento preciso, siempre que sea posible no hacerlo en presencia de sus compañeros o de otras personas; en todo momento evitar cualquier tipo de careo que...
tracking img