Ensayo de divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. DIVORCIO DEFINICION ETIMOLOGICA
1.1._SIGNIFICADO DE DIVORCIO
1.2._ CONCEPTO DE DIVRCIO LEGAL
2. HISTORIA DEL DIVORCIO
2.1._ EL DIVORCIO EN EL DERECHO MEXICANO
2.2._ CAUSAS DEL DIVORCIO EN MEXICO
2.3._ INDICE DE DIVORCIO EN MEXICO
3. TIPOS DE DIVORCIO
3.1._ CAUSAS QUE ORIGINAN EL DIVORCIO
3.2._ PROCEDIMIENTOS DEL DIVORCIO
4. CONSECUENCIAS DEL DIVORCIO EN LA VIDA SOCIAL4.1._ EL DIVORCIO DE LOS PADRES AUMENTA LA TASA DE DELINCUENCIA EN LOS HIJOS.
4.2._ LOS HIJOS QUE NO VIVEN CON AMBOS PADRES, DELINQUEN CON CRIMENES MAS GRAVES.
4.3._ LOS ADOLECENTES QUE NO VIVEN CON AMBOS PADRES TIENEN MAS RIESGO DE ALCHOLISMO Y DROGAS.
4.4._ RIESGO QUE UN PROGENITOR ABUSE DE SUS HIJAS: LOS PADRASTROS LOMULTIPLICAN POR SEIS.
4.5._ ES 70 VECES MAS PROBABLE QUE UN BEBELO ASESINE, QUE SU PADRE BIOLOGICO.
4.6._ MAS SEXO PRECOZ Y MAS HIJOS FUERA DEL MATRIMONIO EN HIJOS DE DIVORCIADOS.
4.7._ LOS DIVORCIADOS AUMENTAN SU RIESGO DE ENFERMEDAD MENTAL,SUICIDIO Y ACCIDENTES MORTALES.
4.8 EL DIVORCIO ENGENDRA POBREZA Y ADEMAS LAFEMINIZA.

JUSTIFICACION

Cuando una pareja decide contraer matrimonio basa su decisión en diferentes factores: amor, atracción sexual o afectiva, conveniencia, quizá. El hecho es que los que se casan están seguros, o tienen fundadas en esperanzas, en que van a ser recíprocamente felices.
Algunos logran durante algún tiempo, que pueden prolongarse toda la vida, alcanzar relativa felicidadque la vida conyugal puede otorgar. Otras parejas, por un sinfín de circunstancias, tan variadas como los seres humanos, fracasan en su intento de ser felices en su vida común.
Cuando esto ocurre, los cónyuges empiezan a desunirse, se alejan uno del otro y, aunque sigan compartiendo el mismo techo, rompen el vinculo afectivo que los impulso a casarse, dejan de ser pareja, toman caminos diferentes.Ante el inminente fracaso de su matrimonio, los cónyuges aportan por diversas soluciones. Algunos, con madurez y sensibilidad cuando el vinculo de origen era solido y autentico, y más aun si hay hijos, tratan de salvar del naufragio la relación conyugal; con éxito o sin él, al menos lo intentan. Otros soportan una situación que, de matrimonio no tiene más que el nombre y, victimas de su soledad oinfelicidad matrimonial, buscan compensación por diversos medios, ya sea mediante uniones ilícitas, o en la variada gama de conductas fracasadas propias de frustración.
Entonces el divorcio no vino a ser más que la manifestación legal o jurídica de la ruptura del matrimonio.

1. DIVORCIO DEFINICION ETIMOLOGICA.

Antes de entrar en las definiciones, características e historia del Divorcio, esnecesario considerar la preexistencia de una relación vinculante de carácter legal denominado Matrimonio, el cual es considerado como la institución social más importante en la que a través de esta se establece la integración de una familia, derivada de la ley biológica que exige la perpetuidad de una especie, en este caso la humana. El Matrimonio se podría definir como “contrato civil( porquetiene la presencia del Estado) y solemne( porque necesita requisitos para que tenga validez), celebrado entre dos personas de sexo diferente(hombre y mujer), con el objetivo de perpetuar la especie”. En el aspecto civil, es considerado como un contrato el cual sólo será válido si se ciñe a las normas establecidas por nuestra ley, como contrato este reviste una serie de formas solemnes sancionadaspor una autoridad civil en tal carácter contractual podemos asumir que este reviste un carácter de disolubilidad, y es en tal caso que se puede recurrir ante la autoridad para solicitar tal disolución del vinculo no sin que la autoridad procure garantizar los intereses de los hijos, y de ambos cónyuges, por lo que es de vital importancia el conocimiento de sus derechos con respecto de su persona,...
tracking img