Ensayo de divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas importantes
Estas reformas legislativas no permiten que se realice el Divorcio sin que se entere el otro Cónyuge o que se hagan fraudes con bienes que son parte de la Sociedad Conyugal.
El objeto de esta nueva legislación es facilitar el Proceso Judicial de Divorcio y agilizar su tramitación ante la realidad social de los conflictos familiares que se agravan durante estos procesos, sindejar a un lado la problemática de la resolución de conflictos en materia de Alimentos, Guardia y Custodia, Régimen de Convivencias, Indemnizaciones y Liquidación de Sociedad Conyugal que deberán resolverse en etapas inmediatas pero posteriores.
Divorcio rápido en el DF desde Oct. 2008
El pasado 3 de Octubre de 2008 fueron publicadas las reformas al Código Civil para el Distrito Federal asícomo al Código de Procedimientos Civiles en materia de Divorcio.
Con estas reformas se han derogado las formas tradicionales de Divorcio Necesario y Divorcio Voluntario que existían para crear un sólo procedimiento de Divorcio "Unilateral" en el cual no es necesario acreditar ninguna causal (separación de cónyuges, violencia, enfermedad, alcoholismo, etcétera) y no se requiere tampoco elconsentimiento del otro cónyuge para obtener el Divorcio.
Una vez notificada la solicitud de Divorcio y propuesta de Convenio al otro cónyuge, el procedimiento se agota en su primera fase en la Audiencia de Conciliación, ahí mismo se puede obtener el resolutivo de Divorcio sin más trámite.
Las cuestiones relativas a Alimentos, Guardia y Custodia, Régimen de Convivencias así como Liquidación de SociedadConyugal o Indemnizaciones serán tratadas con posterioridad a que se decrete el Divorcio por la vía Incidental.

Durante el año 2006, se registraron 586 mil 978 matrimonios en el país. La edad promedio al momento de contraer matrimonio en los hombres fue de 27.8 años por 25 de las mujeres.

En el mismo año se registraron 72 mil 396 divorcios. La edad promedio de los hombres al momento dedivorciarse es de 37.6 años y de las mujeres de 34.9 años.

En el país se registraron 12.3 divorcios por cada 100 matrimonios: Baja California (29.9), Chihuahua (26.4) y Colima (23.6), presentan las proporciones más altas.
La celebración del 14 de febrero se ha establecido como la fiesta del amor y la amistad desde tiempo atrás. Hoy día, esta fecha es muy popular en diversas culturas, sobretodo por la publicidad. Con motivo de esta celebración, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), ha integrado un conjunto de indicadores seleccionados sobre matrimonios y divorcios en el país.

ESTADO CONYUGAL DE LA POBLACIÓN
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2007, en el país la población de 12 años o más ascendía a 80.5 millones: 37.9millones de hombres y 42.6 millones de mujeres.
De las personas de esta edad, 38 de cada 100 son solteras; 54 viven en pareja –casadas o en unión consensual– y 8 están separadas, divorciadas o viudas.
La población soltera del país se compone por 50.1% de mujeres y 49.9% de varones. Por otra parte, quienes se encuentran unidos: ocho de cada diez son casados y dos viven en unión libre. Asimismo de laspersonas desunidas: 54% son viudas, 32.5% separadas y 13.5% divorciadas.
MATRIMONIOS
En México, durante el año 2006, se registraron 586 mil 978 matrimonios, en el año anterior fueron 595 mil 713; en cuanto a los divorcios, se realizaron 72 mil 396 y 70 mil 184 respectivamente. En un año los primeros disminuyeron (1.5%) y los segundos presentan una tendencia en aumento (3.2%).
En el ámbitonacional, la edad promedio al momento de contraer matrimonio en los hombres fue de 27.8 años por 25 de las mujeres. Las entidades donde tanto los varones como las mujeres, en promedio, tienen la mayor edad al matrimonio son: Veracruz de Ignacio de la Llave con 30.4 y 27 años, respectivamente, el Distrito Federal con 30.2 y 27.5 años y Nayarit con 30 y 26.6 años.
En el año 2006, la tasa bruta de...
tracking img