Ensayo de don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación Edición conmemorativa del
IV Centenario de la publicación de El Quijote

Jueves 16 a las 19 hs

Auditorio - El Ateneo Florida

Participaron el doctor Pedro Luis Barcia, director de la Academia Argentina de Letras y la licenciada Margarita Eggers Lan, Coordinadora de la Campaña de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, y David Delgado, por Santillana.
Tambiénparticiparon los actores China Zorrilla y Juan Leyrado leyendo fragmentos de la obra.

Señora Margarita Eggers Lan, Coordinadora de la Campaña de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación

Hay quienes creen que uno se convierte en un buen lector una vez leído el Quijote. También hay quienes han negado la comicidad del Quijote, como si el humor fuera degradante. Y entre tantos críticos queopinaron sobre esta obra, Russell pensó que Cervantes escribió el Quijote sólo para hacer reír a la gente.
Ahora voy a leer un diálogo entre don Quijote y Sancho:

—Cada día, Sancho —dijo don Quijote—, te vas haciendo menos simple y más discreto.
—Sí, que algo se me ha de pegar de la discreción de vuestra merced —respondió Sancho—; que las tierras que de suyo son estériles ysecas, estercolándolas y cultivándolas, vienen a dar buenos frutos: quiero decir que la conversación de vuestra merced ha sido el estiércol que sobre la estéril tierra de mi seco ingenio ha caído.

No hace falta que diga que la mención del estiércol no es inocente. Aquí, el objeto del humor es el lenguaje. Cuando nos reímos en el Quijote, imaginamos también su risa y la de Sancho —y la deustedes, a quienes también he escuchado reírse—, afirmando, entonces, la hipótesis de Sancho, en la cual Cervantes fertilizó nuestra risa para que se multiplicara por centenares de años.
Pero pasemos a los molinos de viento. Cuando se recuerda esta épica batalla contra los molinos de viento, surge la revelación del contraste entre la utopía humanista y la aceptación del mundo moderno. En la realidaddel sentido común, los molinos de viento eran molinos de viento. Pero en la realidad de la ciencia y la tecnología los molinos podrían perfectamente haber sido gigantes. “Gigante” alude a una cosa inconmensurable que en algún sentido hay que dominar. En ese mundo que parece alienar Cervantes, los molinos de viento y cualquier otra cosa podrían pasar a ser gigantes, como es gigante la naturaleza.Porque el Quijote revela en su relato el contraste entre la utopía humanista y la aceptación del mundo moderno.
Voy a leer otro fragmento del Quijote, después de la derrota, cuando está en el suelo, y él le da la clave de lo sucedido a Sancho, quien se está lamentando porque ve que se caen unas cuantas expectativas que tenía. Entonces, le dice:

—¡Válame Dios! —dijo Sancho—. ¿No ledije yo a vuestra merced que mirase bien lo que hacía, que no eran sino molinos de viento, y no lo podía ignorar sino quien llevase otros tales en la cabeza?
—Calla, amigo Sancho —respondió don Quijote—, que las cosas de la guerra, más que otras, están sujetas a continua mudanza; cuanto más, que yo pienso, y es así verdad, que aquel sabio Frestón que me robó el aposento y los libros havuelto estos gigantes en molinos por quitarme la gloria de su vencimiento: tal es la enemistad que me tiene; mas, al cabo al cabo, han de poder poco sus malas artes contra la bondad de mi espada.

Otro tanto ocurrió con las dos grandes manadas de ovejas y carneros. A don Quijote se le figuraron dos grandes ejércitos con los cuales luchar para favorecer y ayudar a los menesterosos y desvalidos.—Si no, haz una cosa, Sancho, por mi vida, porque te desengañes y veas ser verdad lo que te digo: sube en tu asno y síguelos bonitamente, y verás cómo, en alejándose de aquí algún poco, se vuelven en su ser primero, y, dejando de ser carneros, son hombres hechos y derechos, como yo te los pinté primero...

Sancho, que no sufría ilusiones, llamaba al pan, pan y al vino, vino. Y así...
tracking img