Ensayo de dr. jekyll y mr. hyde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Arroyo Hondo
Nombres:
Gissandy Aurora

Apellidos:
Mena Gómez

Número:
23

Curso:
4to C

Materia:
Español

Profesor:
Salomón Bastardo

“Porque todos los seres humanos con quienes convivimos son una mezcla de bondad y de maldad, y solo Edward Hyde, entre todos los hombres, era pura maldad”
Robert L. Stevenson
En la obra “El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, elautor escocés Robert Louis Stevenson nos habla sobre el Dr. Henry Jekyll, un doctor inglés sumamente respetado en la sociedad y querido por muchos, especialmente como figuras como el abogado Gabriel John Utterson, fiel amigo del doctor, quien se empieza a extrañar por la relación de éste con un cierto Sr. Edward Hyde.
Luego de que el Sr. Hyde es inculpado del asesinato de un influyente doctor y esbuscado por la justicia, es cuando el Dr. Jekyll empieza a actuar extrañamente y se aleja de todos sus amigos, hasta que el Sr. Utterson decide actuar y descubre para su horror, el verdadero secreto que ocultaban el Dr. Jekyll y Mr. Hyde: que juntos eran uno solo.
Al analizar el texto, se puede ver claramente que el protagonista sufre de un trastorno disociativo de la personalidad. ¿Qué es real yque es producto de la imaginación de Stevenson? En este ensayo, analizaré el cuadro clínico y sintomático de Henry Jekyll/Edward Hyde.
Para comenzar, el trastorno disociativo de la personalidad es un diagnóstico controvertido descrito como la existencia de dos identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente.
Puede ser confundidocon el trastorno de personalidades múltiples, el cual tiene muchos síntomas en común con el protagonista, como por ejemplo, que cada una de estas personalidades tiene su propia forma de ser, sentir, pensar y reaccionar, y hasta en ocasiones una no está de acuerdo con la otra.
Pero, para que fuera este trastorno, tendrían que existir más de dos personalidades y que la persona “involuntariamente” setransformara en cada una de estas personalidades, es decir no tuviera conocimiento de su condición, lo que se contradice con el Dr. Jekyll, el cual sí es plenamente consciente de lo que hace.
Hablando ya del trastorno disociativo, varios de los síntomas se conjugan en el caso de nuestro protagonista, como por ejemplo los intensos dolores de cabeza y otros síntomas físicos, alteraciones delapetito y una capacidad fluctuante para asumir sus funciones, como en la eficacia en el trabajo.
Otro síntoma son las transformaciones, no anatómicas, como se plantean en la obra, pero sí físicas. Por ejemplo, cuando la otra personalidad asume el control del cuerpo, es posible que la persona sea capaz de acciones que normalmente no podría, como levantar pesas que en su primera personalidad nuncapodría, o hasta asesinar a una persona inocente, como sucedió en la historia.
En la mayoría de los casos, este trastorno está asociado a una pérdida de memoria más allá de la normal, pero en algunos casos las personalidades parecen conocerse e interactuar entre sí en un complejo mundo interior, es decir, que la personalidad A está consciente de todo lo que hace la personalidad B, y viceversa, comosucede en este volumen.
Otro dato interesante, es que los afectados por ésta enfermedad piensan muy frecuentemente en el suicidio y muchos son los que lo intentan numerosas veces, como se puede ver en el caso del protagonista.
Ahora bien, hay ciertos síntomas que no se corresponden con el caso de Jekyll y Hyde, de los cuales hablaré a continuación. Uno de los puntos básicos que contradicen laversión de Stevenson con el verdadero cuadro clínico de esta enfermedad es la droga que él tomó para transformarse en Edward Hyde.
Los psiquiatras coinciden en que para ser diagnosticado exitosamente, los síntomas deben ocurrir independientemente del abuso de sustancias o de una inducción médica.
Para convertirse en Mr. Hyde, el Dr. Jekyll hizo uso de una droga que el mismo creó de la mezcla de una...
tracking img