Ensayo De Economia

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Existe la posibilidad que temas tendientes a ser regulados pueden ser más efectivamente resueltos por medio de políticas públicas, sociales o redistributivas, que por medio de leyes y normas

El proceso revolucionario bolivariano. En tal sentido uno de los objetivos que debe asumir es la elaboración de leyes que permitan darle el marco jurídico a dicho proceso en el ámbito político, económicoy social.
Dentro de este orden de ideas se inscribe la elaboración de leyes que contribuyan a impulsar el desarrollo endógeno, la diversificación de la economía para sustituir el modelo rentista por un modelo productivo nacionalista e independiente, a través de las cooperativas, las empresas de producción social (EPS) y otras relaciones de producción, que estén destinadas a transformar el modeloeconómico venezolano hacia uno de economía social que permita alcanzar la verdadera independencia económica.
Entre las leyes que deben darle el marco jurídico a este nuevo modelo económico venezolano debe promulgarse una Ley Antimonopolio, Antioligopolio y contra la Competencia Desleal, debido a que tanto el monopolio como el oligopolio atentan contra el propósito de la Revolución Bolivariana,de liberarnos de los mecanismos externos e internos de dependencia que impiden la independencia económica y una verdadera soberanía nacional.
Esta Ley es necesaria para que las fuerzas productivas sean liberadas de trabas y conceptos estructurales y el poder le corresponda a la sociedad y el Estado debe ser la expresión orgánica y funcional del poder social inspirado en la justicia y el biencomún.
Constitucionalmente el Estado Venezolano tiene la obligación de promover el desarrollo armónico de la economía nacional, con el fin de genera fuentes de trabajo, elevar el nivel de vida de la población, defender la soberanía nacional, promover la independencia económica y mantener un crecimiento económico basado en la equidad y lo sustentable así como la seguridad jurídica.
El modeloeconómico venezolano ha estado inscrito dentro del capitalismo dependiente, basado en el modelo rentista e importador de bienes, servicios y tecnología, favoreciendo las relaciones de dominación en el campo y de políticas industriales con la concentración y centralización de la propiedad en las ramas de la actividad económica que no integran a los trabajadores ni beneficia a los consumidores. A esto hayque agregar el proceso de desarticulación de la gestión pública, cuya visión y acción atomizada de cada ministerio o ente público ha generado un problema administrativo y de gerencia que favoreció la burocracia, la ineficiencia y la corrupción y la formación de sectores monopólicos y de oligopolios en la industria y el mercado interno, definidos como Agentes Económicos enquistados en casi toda laestructura económica del país.
Esta Ley tiene por objeto prohibir las conductas y prácticas monopólicas, duopolicas, oligopólicas, abuso de posición de dominio, demandas concentradas y de competencia desleal que puedan impedir, restringir, falsear o limitar, los beneficios a los productores y prestadores de servicios; a grandes, medianas, pequeñas y micro empresas o cualquier otra forma deasociación económica alternativas; a empresas familiares, cogestionarias y autogestionarias; a las cooperativas y al público consumidor en el ejercicio de la libertad económica, asimismo proteger el Desarrollo Endógeno Económico, Sostenible y Sustentable de la Nación a través de la cooperación, competencia justa, equilibrio, solidaridad y eficiencia entre los agentes económicos que participen en elrégimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela. 
De la aplicación preferente de las prácticas económicas de los pueblos indígenas
Artículo 2. Los pueblos indígenas tendrán derecho a mantener y promover sus propias prácticas económicas basadas en la reciprocidad, solidaridad y el intercambio; sus actividades productivas tradicionales, a decidir su participación en la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ECONOMIA
  • ENSAYO ECONOMIA
  • ensayo de economia
  • ensayo economia
  • ENSAYO ECONOMIA
  • ensayo de la economia
  • Ensayo economia
  • Ensayo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS