Ensayo de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES NECESARIA LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LOS ASUNTOS ECONÓMICOS DE UNA NACIÓN?
El hombre por su naturaleza gregaria siempre ha creado muy diversos y variados sistemas de organización social, dichos sistemas organizados facilitaron formación de familias, tribus y clanes, estos, a su vez y con el pasar del tiempo, permitieron la aparición de lo que hoy conocemos como civilización.
Las grandescivilizaciones crecieron alrededor de la obtención de alimento, por medio de la agricultura, y la satisfacción de las necesidades básicas de los individuos que las conformaban, tras esto, y gracias a la cercanía de los núcleos urbanos con grandes ríos y con el mar, se produjo la aparición del comercio. Este en un principio se dio como un intercambio de productos necesarios para una persona o ungrupo de personas pero prescindible para otras, es decir, se basaban en una forma de intercambio de productos conocida como trueque, de esta forma fue naciendo y fortaleciéndose el concepto de propiedad privada que hoy por hoy posee una connotación imprescindible en la vida de prácticamente todos los seres humanos.
Tras la aparición de la concepción de propiedad privada nacieron con fuerza lostítulos de propiedad y la necesidad de encontrar valuaciones abstractas a determinados objetos y alimentos que no disponían de elementos para ser intercambiados de forma justa y equitativa. De esta manera apareció el comercio y el intercambio de productos a través de un novedoso sistema, el dinero. Desde entonces este fue cambiando la concepción humana sobre el valor de las cosas, llegando hastael punto de que el hombre pueda expresar tácitamente que todas las cosas pueden ser obtenidas con dinero. Si bien los sistemas económicos pasaron por diversos momentos evolutivos, como el feudalismo y otros, hasta que se dio la aparición del capitalismo como sistema económico predominante, desde hace mucho tiempo las instituciones de estado han sido las responsables de la definición de laspolíticas económicas y por ende son, en definitiva, las principales formadoras del momento y sistema económico actual.
Nace entonces un cuestionamiento, ¿el estado debe intervenir en la economía? , la repuesta a este cuestionamiento puede ser dada en función de la valoración de las condiciones sociales actuales, pues, dichas condiciones están, entre otras cosas, ligadas a los factores económicos,además, debe analizarse como y para que se han dado y se dan las intervenciones del estado en la economía de una nación. La postura que, ante esta pregunta, han asumido las distintas corrientes del pensamiento económico es muy polimorfa y diversa, llegando hasta el punto de que, las respuestas a esta incógnita se han convertido en verdaderas teorías como lo es el caso del liberalismo, el neoliberalismoy el intervencionismo.
El liberalismo nació sobre los pilares de la no intervención del estado y desde un principio propugnó por una “completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y mínima intervención de los gobiernos” y se puede resumir en las palabras francesas de Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même.Los efectos de esta corriente de pensamiento, además de impulsar el ascenso de la clase burguesa al poder o al menos, a su predominancia social, permitieron que las clases mas acaudaladas establecieran un monopolio económico y social en detrimento del proletariado, logrando así, situarse en un punto privilegiado desde el cual podían determinar cuáles y qué políticas económicas seguir parafavorecer principalmente intereses particulares. Luego floreció el neoliberalismo cuyos paradigmas pretenden “reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país” este sistema económico al igual que el liberalismo establecen la necesidad de que el estado...
tracking img