ensayo de educacion

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
“Los hombres pensantes de la época mexicana antigua, sean cuales fueran sus inclinaciones políticas o ideológicas, reconozcan la impetuosa necesidad de extender la enseñanza de primeras letras (como entonces llamaban a la educación primaria) hasta los confines más lejanos de la patria”
Anne Staples; Panorama educativo p. Ensayos Sobre la Historia de la Educación
En laperspectiva que se obtiene después de un año, es un panorama similar. Los niños siguen siendo los mismos y las características de la escuela y de la comunidad también es ahí donde se encuentran los factores de influencia del desarrollo del periodo de prácticas del 8 al 19 de abril del año en curso.
Todo evento iniciado en la observación y la petición de contenidos, la planeación y la practica misma;en un sentido analítico y constructivo no tendrían ningún sentido pues es por medio de este texto donde se lleva a cabo una visión clínica de lo ocurrido.
El ciclo pasado trabaje en bina con este mismo grupo durante 3 días de observación y 2 días de trabajo en la aplicación de fichas… ahora en una nueva etapa una nueva característica nueva y que yo esperaba en lo particular que sería mejor.
Enel siguiente texto intento idealizar y plasmar cuales fueron las experiencias y los retos y las dificultades a las que me tuve que enfrentar en este acercamiento real a la práctica docente. Sin duda alguna no existiría una descripción o una narración de los sucesos, ni del tiempo didáctico, y aun más del tiempo adidáctico y de las circunstancias que rodean a este tipo de acciones; sino más biencrear una meditación y buscar él porque y para que de lo ocurrido, si se realizo lo planeado y aun mejor si se llego a los conocimientos esperados.




La práctica docente se constituye en un conjunto de acciones complejas en las que se articulan de manera armónica, y a la vez contradictoria, las intenciones educativas que devienen tanto de los principios y fundamentos de los enfoques de losplanes y programas de estudio, las finalidades de la escolarización, así como de las necesidades, expectativas e intereses de los diferentes actores. Como praxis social e intencional, la práctica se materializa temporal y espacialmente en contextos histórico-sociales específicos; de ahí que las acciones que los docentes realizan al interior de las aulas de clase (en educación preescolar yprimaria) permiten reconocer que más allá de la enseñanza de contenidos curriculares, se ponen en juego un conjunto de saberes, creencias, finalidades, objetivos en y a partir de los cuales se concreta la práctica pedagógica.
“En la práctica, en los establecimientos de enseñanza, no se elaboran datos que proporcionan datos sobre el estado de logro de los alumnos, de cuya interpretación pueda inferirsesu escala de alta o baja efectividad”
Pedro D. Lafourcade. Evaluación en Organizaciones Educativas P. 31

El principal reto a enfrentar sin duda alguna fue el de estar al frente del grupo yo solo, de ahora yo ser el maestro, de ya no tal vez esperar a que mi compañero me ayude o rescate de cierta manera en cuestiones que se me dificultaran. Aunque los niños me inspiraban confianza existía eltemor de que el error se hiciera presente.
Otro reto importante fue el cumplir adecuadamente con lo establecido en la planeación. De hecho desde el principio mientras realizaba la planeación misma ya que en sexto grado debí o se debe trabajar con todas las asignaturas, no refiero que en otros grados sea más fácil pero por cuestión de la planeación.
El reto esencial fue trabajar todas lasasignaturas; Español, Matemáticas, Historia, Formación, Ciencias Naturales, Artísticas, Geografía y en algunas ocasiones Ed. Física.



Otro reto a superar sin duda alguna fue la evaluación. No comprendo aun muy bien esto de utilizar rubricas o lista de cotejo, por esa razón yo dedique un tiempo a realizar en los niños un examen diagnostico y uno al final del periodo. Es un reto importante a superar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de educacion
  • ensayo educacion
  • Ensayo Educacion
  • Ensayo de educacion
  • Ensayo de la educacion
  • Ensayo educacion
  • la educación: Ensayo
  • ensayo de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS