Ensayo de el cisne negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente review contiene Spoilers. Si no has visto Black Swan aún, no lo leas (y ve a ver la película).
Trayendo de vuelta los elementos del cine clásico de terror psicológico (Polanski, Cronenberg, Hitchcock) y acompañado de una brillante dirección artística, Black Swan de Darren Aranofsky es el Thriller contemporáneo más apasionante que he visto. Pero si bien la pasión es el corazón de lapelícula, su verdadera fuerza vital (esa cosa que los griegos identificaban con el alma pero a la que nosotros le fuimos quitando poco a poco su valor metafísico) está reflejada (literalmente) en todos cambios que padece el personaje de Natalie Portman. Black Swan no es una película sobre ballet, ni sobre cómo lograr la perfección, ni siquiera sobre éxtasis y desenfrenado sexo lésbico; Black Swanes un dramático viaje al interior de la pisquis de Nina Sayers: sus percepciones, emociones y otros reflejos de su mente durante su doloroso enfrentamiento (y esto también literalmente) con ella misma.
Para ser justos, es verdad que esta película significa diferentes cosas dependiendo del impacto que haya causado en uno. Algunos amigos salieron del cine hablando de la represión sexual de Nina yde la siniestra actuación de Barbara Hershey como la madre que vive a través de su hija; otros estaban alucinados con los espejos y la metamorfosis del cisne blanco (cuyo nombre correcto es Teriantropía, según lo que he aprendido en estas últimas semanas) y los mas esotéricos (ahi estoy yo) no dejábamos de hablar de simbología y terminar de asustar al resto con historias sobre gemelos diabólicos ydoppelgangers (el famoso doble fantasmagórico de una persona viva). Después de leer unas cuantas entrevistas, descubrí que Aranofsky tuvo en cuenta varios de esos elementos y los fue agregando al guión, transformando su Black Swan mientras filmaba. Un proceso ideal para una película que alude al cambio y al miedo a lo desconocido y propone al autoconocimiento como el primer paso para vencernuestros demonios.
Para que entiendan mejor a lo que me refiero (y para entenderme mejor a mi mismo también) he separado mi análisis de El Cisne Negro, en tres párrafos (subtitulados con citas de mis diálogos favoritos de la película).

What happened to my Sweet Girl?
Nina es (al menos al comienzo) la encarnación del Cisne Blanco. Perfecta, pura e inocente. Con un guardaropa donde el color másatrevido es el rosado. La imposición de este rol (se puede argumentar que por culpa de la relación con su madre) ha provocado que tenga una visión sumamente alterada de la realidad. Nina no puede desobedecer, no contestar el teléfono, salir a un bar a divertirse, o dejarse llevar por sus instintos. De lo contrario dejaría de ser perfecta o aún peor (y más adelante explicaré porque esto está supeditadoa un tema mucho más complejo), se volvería mala. Nina lo ve todo blanco o negro, bueno o malo, correcto o incorrecto (lo cual influye mucho en su percepción de la sexualidad y justifica de cierta manera que le haya seguido el juego al personaje de Vincent Cassel). Esta polarización es talvez el tema más sugerido a lo largo de la película. Lilly (Mila Kunis) es, por ejemplo, una versióndistorsionada de lo que Nina teme sacar de ella misma, una especie de Alter Ego.
Pero antes de hablar a profundidad sobre la dualidad representada en la película, creo que es justo que lleguemos a una conclusión sobre nuestra protagonista. The Orlando Sentinel escribió que la aflicción de Nina se parece a la de un paciente gravemente neurótico con un trastorno límite de la personalidad (trastorno que suelevenir acompañado de pérdida de la identidad y dificultad para poner límites entre uno mismo y los “otros”) pero el mismo artículo sugiere que las visiones de Nina no deberían considerarse alucinaciones per se sino mas bien fantasías. Esto último es bastante relevante ya que Nina es aún una niña en muchos sentidos. Mas que en los detalles que la producción incluyó en su habitación (los peluches,...
tracking img