Ensayo de "el estado según bastiat"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de “El Estado según Bastiat”

El estado es una realidad teorizada. Para muchos pensadores el estado es y ha sido la culminación del orden social, o peor, la forma perfecta de unavoluntarista organización de la sociedad que se encuentra inserto en un proceso de adaptación y extensión sostenidos en el tiempo.

Bastiat comienza reconociendo la regularidad económica que permite alimentardiariamente a un país. Esa regularidad no es designada o mantenida por ningún maestro. Resulta de los actos de incontables individuos velando por sus propios intereses.

La tarea de la economía esexplicar el orden producido del libre mercado que armoniza los intereses de la multitud, habilitando a cada persona disfrutar de una serie de bienes de consumo.

La sociedad es un sistema deintercambio de servicios fundado en el interés propio; la propiedad privada y la libre competencia, cuya base es el beneficio de los consumidores. La misma naturaleza de este sistema es la que no requiere dedirección centralizada, ya que en todos los intentos de dirigirla conducen a la pobreza y la desesperación.

La mayoría de los políticos continuando con los burócratas estatales y terminando con loscabecillas de los grupos de presión crecen incontablemente por los agobiados tributarios bajo el amparo del poder discrecional de los gobernantes.

En la medida en que la naturaleza impone estascondiciones, no hay peligro de una sobreproducción general. Todas las intervenciones gubernamentales diseñadas para crear o conservar empleos, tal como las tarifas, son obstáculos para progresar porquecreando o manteniendo artificialmente los precios altos, dejan a los consumidores sin dinero con el que satisfacer sus otros deseos.

Bastiat construyo sus escritos basándose en dos hechos quesiempre nos rodean, que son las necesidades ilimitadas y recursos escasos. Cuando tomamos estas dos condiciones juntas, implican que en una sociedad libre la gente puede usar su propiedad como lo...
tracking img