Ensayo de el hombre que calculaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Sergio Arboleda

Ensayo
¿Qué tan paralelas pueden ser la ciencia y la religión?

Nicolás Poveda Sánchez
Código: 1213077

Cultura Religiosa
Presentado a: Edgar Darío Ardila Jiménez

Agosto, 6
2012

¿Qué tan paralelas pueden ser la ciencia y la religión?

Por medio de este ensayo, pretendo dar a conocer mi punto de vista acerca de dos grandes incógnitas, que relaciónexiste entre la ciencia y la religión, y que es mas importante, si el saber científico o el saber religioso, basado en el libro “El hombre que calculaba – Malba Tahan”.
El autor de este libro, Júlio César de Mello Sousa, más conocido como Malba Tahan, un gran escritor, matemático de origen Brasilero, quien por medio de sus ejemplares hizo divertida el algebra, contando en cada uno de sus librosdiferentes historias. Su ejemplar mas famoso, y vendido en el mundo es “El Hombre Que Calculaba”, un libro en el cual se cuenta una historia en torno a Beremiz Samir, quien es un gran calculador admirado por su gran habilidad y precisión.
Estas dos preguntas que desarrollare a lo largo de este ensayo por medio del cual daré a conocer mi forma de pensar referente a las preguntas, las cuales tienen ungran grado de dificultad, ya que muchas personas tienen diferentes opiniones, son dos grandes incógnitas que hasta el día de hoy no se ha sabido responder de una manera correcta, ya que para unos significa mas la ciencia que la cultura y para otros lo contrario.
Principalmente debemos aceptar que la relación entre la ciencia y la religión no ha sido siempre sencilla, ya que a través de lahistoria ha tenido notables cambios y ha originado una gran variedad de pensamientos frente a ello. “Lan Barbour, uno de los autores que más ha reflexionado sobre las relaciones entre ciencia y religión las resume en cuatro tipos: conflicto, independencia, diálogo e integración” su primer relación en cuanto al conflicto se basa en el liberalismo bíblico por un lado y el materialismo científico por elotro. Y la independencia se refleja como la primera salida de dichos conflictos. Podemos llegar a la conclusión de que el análisis del conocimiento científico y religioso es que ninguno puede suplir al otro, pero al final la realidad es solo una y sobre ella tratan estos dos tipos de pensamientos, por lo tanto; aunque entre ellos no coincidan estos dos deben estar abiertos el uno al otro y dejarseinterrogar y enriquecer mutuamente. Por otro lado las subcomunidades científicas se pueden comparar con las distintas tradiciones religiosas, en la estructura social, tanto de la religión como de la ciencia, se puede distinguir entre productores y consumidores, es decir, entre los que crean nuevas intuiciones y prácticas y los que simplemente las usan. También se pueden distinguir en ambas, loscreadores, los intérpretes, los maestros y activistas y los simples miembros. Socialmente, por lo tanto, ciencia y religión tienen estructuras que pueden asemejarse.
La relación existente entre la religión y la ciencia, es muy difícil de comprender; ya que a lo largo de la historia cada una toma una versión por decirlo de esta forma de los hechos que han ocurrido, para la ciencia si no se logrademostrar alguna teoría no existe, por el otro lado para la religión la mayoría de sus teorías propuestas no pueden ser comprobadas como lo pueden ser fácilmente por la ciencia.

Un ejemplo vivo que nos da el libro de “El Hombre Que Calculaba” es que, en algunos casos la cultura o la religión, en el caso del libro que muestra en todo su entorno una religión árabe, va en contra de la ciencia, yaque puede ir en contra de los principios establecidos por esta cultura.

Llevando el ejemplo anterior a la realidad y a los avances que se han presentado científicamente hoy en día, es la clonación, hay una gran “guerra” por decirlo de esta forma entre la iglesia y la ciencia, ya que para la iglesia ante los ojos de Dios el hombre no puede crear, pero la ciencia esta demostrando todo lo...
tracking img