El hombre que calculaba (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El autor de esta obra (Malba Tahan) ha logrado reunir sobre un texto, la habilidad, razonamiento y la complejidad de la matemática.
El hombre que calculaba es un libro donde se juntandos facetas tan distintas, a saber Poesía y Matemática, tiene un encanto indiscutible y nos adentramos en lo que sería posible aridez en loa cálculos, a través de interesantes historias y leyendas,unas llenas de Poesía, otras de humanidad y siempre bajo un fondo matemático en el que penetramos sin darnos cuenta y, mejor dicho, con evidente placer y satisfacción.

Desarrollo.
Un bagdalí ibapor el desierto cuando se encontró con un hombre que estaba sobre una piedra diciendo en voz alta números muy grandes. Entonces, le preguntó qué era lo que contaba y hacia dónde iba. Allí fue donde seconocieron el narrador de la historia y Beremiz Samir, el hombre que calculaba. Iba rumbo a Bagdad. En el camino, el calculador resolvió varios problemas que iban presentándoseles. Cuando ya ibanllegando a Bagdad, encontraron a Salem Nasair, el jeque, y compartieron con él el pan que llevaban. Llegaron a Bagdad y el visir, amigo del jeque, empleó a Beremiz como su secretario.

En la cortedel visir, el hombre que calculaba fue adquiriendo fama. Muchos lo admiraban y muchos otros le consultaban problemas matemáticos y de lógica que él resolvía y explicaba con mucha paciencia. Conoció amucha gente poderosa y a muchos ulemas. Entre ellos estaba el jeque Iezid. Éste tenía una pena grande. Cuando nació su hija, Telassim, un adivinador le dijo que si cumplía 18 y no había aprendidogeometría tendría una vida triste y desgraciada. Había pedido a otros matemáticos que le enseñaran esta ciencia, pero ellos decían que una mujer no podía aprender nada de eso. Sin embargo, Beremizaceptó darle clases a la muchacha. El problema era que no la podía.

Así, el primer día de clase, el calculador y el bagdalí conocieron a un primo de Telassim, que era presumido y malo y que los...
tracking img