Ensayo de el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- El Hombre.
El conocimiento del Estado no puede ser verdadero más que cuando se apoya en conocimientos verdaderos del hombre.
La meditación sobre el Hombre es bien tardía en la historia de la filosofía occidental. Se empieza por la Cosmología, se sigue por la Metafísica, irrumpe en la era moderna la Teoría del Conocimiento y se llega por fin, en nuestros días, a la Antropologíafilosófica: el tema de nuestro tiempo. Referencias indirectas y alusiones incidentales sobre el hombre, las ha habido casi siempre. Los pitagóricos, los sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles y Plotino reflexionan sobre el hombre. Pero la visión griega sobre el hombre tiene esto de particular: se mueve bajo el signo de la exterioridad de la contemplación de formas. O es el cuerpo, o es su aspecto ético, oes su función cognoscitiva. Pero no aparece una consideración integral del hombre.
El idealismo hablará de un “yo puro”, de una “sustancia pensante” o de un “yo trascendental”, pero nunca del hombre de carne y hueso, de ese que padecía Unamuno, que nace, vive, sufre, y aunque no quisiera morir, muere. El positivismo hará Biología o Sociología, pero nunca conocerá la Antropología. Siempre hemossido los primeros en reconocer sus agudas observaciones y sus felices atisbos, pero hemos echado de menos lo que también Nicol ha señalado: una teoría estable, rigurosa y coherente. La realidad fundamental del hombre no es su historia, sino su ser, aunque su ser sea un ser histórico o temporal.
En términos generales, bien puede decirse que hay dos conceptos sobre el hombre: el concepto científicoparticular nos ofrece un concepto verificable en la experiencia sensorial datos mensurables y observables sobre el hombre. Se trata de una idea fenomenalizada, sin referencia a una última realidad ontológica. El concepto metafísico-religioso del ser humano nos brinda, en cambio, lo que Maritain ha llamado “los caracteres esenciales e intrínsecos ( aunque no sean visibles y tangibles) y la densidadinteligible de este ser que tiene por nombre: el hombre.
En el conocimiento del hombre hay grados del saber que van desde el simple conocimiento empírico y vulgar hasta el saber teológico. He aquí una graduación jerárquica de los tipos de saber, sobre el hombre:
I.- Saber empírica y vulgar que señala aconteceres de fenómenos humanos sin ofrecer explicaciones causales. En causas y dirige laactividad del “homo Faber” de una manera espontánea y pre-científica.

II.- El saber de las ciencias naturales (físicas, química, anatomía, fisiología, higiene, etc.) que explica fenómenos que transcurren en el ente bio-psíquico por sus causas productoras inmediatas.
III.- El saber histórico que nos muestra hombres esencialmente empíricos, definidos, concretos, irreductibles al método científico.IV.- El saber filosófico que nos da la visión natural de la estructura íntima de lo humano, explicada por las primeras causas y supremos principios. Se trata de un saber primordial que no tiene por objeto decirnos lo que el hombre tiene o lo que el hombre hace, sino lo que el hombre es.
V.- El teológico que nos brinda un conocimiento del hombre adquirido por la razón escalecida por la fe laRevelación. La teología nos habla de los dones preternaturales, de la naturaleza corrompida, de la participación del espíritu humano, de un modo finito, de los atributos de vinos de inteligencia, libertad e inmortalidad. A más de una semejanza natural el teólogo nos habla de una semejanza sobrenatural que fue comunicada a nuestras almas en el bautismo.

Queremos conocer al hombre íntegro. Noqueremos quedarnos con alguno de sus aspectos, ni con alguno de sus fragmentos. Todo lo que el hombre pueda conocer, sentir o producir no puede ser excluido de una auténtica Antroposofía. Conocer el orden del hombre y de sus causas, contemplar en su entendimiento la realidad toda – dada intencionalmente- es filosofar sobre ese mundo en miniatura, sobre ese microcosmos con una jerarquía de...
tracking img