ensayo de el principe de nicolas maquiavelo

Páginas: 33 (8215 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
 INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES “RENE DESCARTES”

LICENCIATURA EN DERECHO

TURNO ESPECIAL


TEORIA DEL ESTADO


PROFESOR: LIC JUAN MIGUEL ORTIZ MEJIA

ALUMNO(A): ALMA DANIELA PEREZ POLANCO

TRABAJO: ENSAYO “EL PRINCIPE” NICOLAS MAQUIAVELO

FECHA: ABRIL/2013







EL PRÍNCIPE
Capitulo I
DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SEADQUIEREN
Todos los Estados, todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido y son repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios, cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo, o nuevos. Los nuevos, o lo son del todo, como lo fue Milán bajo Francisco Sforza, o son como miembros agregados al Estado hereditario del príncipe que losadquiere. Los dominios así adquiridos están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres; y se adquieren por las armas propias o por las ajenas, por la suerte o por la virtud.
Capitulo II
DE LOS PRINCIPADOS HEREDETARIOS
Hablando sobre los principados:
Es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que basta con no alterar el ordenestablecido por los príncipes anteriores, y contemporizar después con los cambios que puedan producirse. De tal modo que, si el príncipe es de mediana inteligencia, se mantendrá siempre en su Estado, a menos que una fuerza arrolladora lo arroje de él; y aunque así sucediese, sólo, tendría que esperar; para reconquistarlo, a que el usurpador sufriera el primer tropiezo.
Capitulo III
DE LOS PRINCIPADOSMIXTOS
Pero las dificultades existen en los principados nuevos. Y si no es nuevo del todo, sino como miembro agregado a un conjunto anterior, que puede llamarse así mixto, sus incertidumbres nacen en primer lugar de una natural dificultad que se encuentra en todos los principados nuevos. Dificultad que estriba en que los hombres cambian con gusto de Señor, creyendo mejorar; y esta creencia losimpulsa a tornar las armas contra él; en lo cual se engañan, pues luego la experiencia les enseña que han empeorado. Esto resulta de otra necesidad natural y común que hace que el príncipe se vea obligado a ofender a sus nuevos súbditos, con tropas o con mil vejaciones que el acto de la conquista lleva consigo. De modo que tienes por enemigos a todos los que has ofendido al ocupar el
principado, yno puedes conservar como amigos a los que te han ayudado a conquistarlo, porque no puedes satisfacerlos como ellos esperaban…
Pero cuando se adquieren Estados en una provincia con idioma, costumbres y organización diferentes, surgen entonces las dificultades y se hace precisa mucha suerte y mucha habilidad para conservarlos; y uno de los más eficaces remedios sería que la persona que los adquierafuese a vivir en ellos.
Esto haría más segura y más duradera la posesión… ya que, a despecho de todas las disposiciones tomadas para conservar aquel Estado, no habría conseguido retenerlo si no hubiese ido a establecerse allí. Porque, de esta manera, se ven nacer los desórdenes y se los puede reprimir con prontitud; pero, residiendo en otra parte, se entera uno cuando ya son grandes y no tienenremedio.
Además, los representantes del príncipe no pueden saquear la provincia, y los súbditos están mis satisfechos porque pueden recurrir a él fácilmente y tienen más oportunidades para amarlo, si quieren ser buenos, y para temerlo, si quieren proceder de otra manera.
Los extranjeros que desearan apoderarse del Estado tendrían más respeto; de modo que, habitando en él, solo con muchísimadificultad podrá perderlo.
El príncipe que anexe una provincia de costumbres, lengua y organización distintas a las de la suya, debe también convertirse en paladín y defensor de los vecinos menos poderosos, ingeniarse para debilitar a los de mayor poderío y cuidarse de que, bajo ningún pretexto, entre en su Estado un extranjero tan poderoso como él. Porque siempre sucede que el recién llegado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De "El Principe" Nicolas Maquiavelo
  • Ensayo El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • ENSAYO EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO
  • Ensayo de el Príncipe de Nicolas Maquiavelo
  • ensayo el principe de Nicolas maquiavelo
  • ensayo del principe de nicolas maquiavelo
  • Ensayo del principe de nicolas maquiavelo
  • Ensayo Nicolas Maquiavelo El príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS