Ensayo De "El Viejo Y El Mar"

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
“El viejo y el mar”

Resumen

Esta es una historia de un viejo pescador llamado Santiago, pero en la obra siempre lo llaman “el viejo”. Se desarrolla en la Habana, Cuba, en el mes de septiembre. Hacia 84 días que no cogía un pez. Un muchacho llamado Manolín siempre lo acompañaba a pescar, pero después de que sus padres se dieron cuenta de que el viejo nunca pescaba nada lo metieron a otrobote donde si cogían peces. Muchos de los pescadores del pueblo se reían del viejo porque no pescaba nada pero él no se molestaba.
El muchacho siempre le hacía compañía y hasta le traía de comer, el viejo le había enseñado a pescar desde niño. Lo acompañaba a comer a su cabaña y platicaban del baseball y de sus recuerdos. Un día que lo acompañó a su casa el viejo le dijo al muchacho que comprara unboleto de lotería con terminación en 85 porque el día siguiente era su día de suerte.
Cuando se despertó en la mañana, el muchacho acompañó al viejo con el sedal, el arpón, el mástil y el bichero hasta llegar al bote y lo despidió. El viejo se fue remando y sólo llevaba una botella de agua. Empezó a remar y se alejaba cada vez más de la costa, pero él pensaba que era mejor alejarse para pescarpeces más grandes. Puso cuatro cebos a diferentes profundidades. Mientras remaba pensaba, reflexionaba y observaba el mar y sus seres vivientes.
De repente vio un ave que había encontrado peces asi que la empezó a seguir, pescó un bonito. Pero después vio una de sus varillas que se sumergían vivamente, lo jalaba pero no subía asi que dejo al pez que comiera la sardina para que cogiera el anzuelopero cuando decidió sacarlo se dio cuenta de que era demasiado fuerte y el pez empezó a jalar el bote hacia el nordeste. El viejo lo dejo porque pensó que asi se cansaría.
Empezaron a navegar juntos y el pez no se cansaba, el viejo decidió seguirlo hasta morir. Se comió sus sedales, vio unos delfines, platico con un pajarito, trato de jalar la cuerda pero estaba demasiado tensa, se lastimo la manoy poco a poco él mismo se la fue curando.
En un rato el pez fue subiendo poco a poco y el viejo logro verlo. Era dos pies más largo que el bote. Después se sumergió de nuevo, el viejo comenzó a rezar porque el pez muriera. Siguió navegando y una noche se quedo dormido como por dos horas, despertó y se dio cuenta de que el peso empezó a subir y estaba dando vueltas. Cuando finalmente llego arribale clavo su arpón con todas sus fuerzas y lo subió al bote.
Volvió a navegar de regreso hacia el suroeste y un tiburón Mako le empezó a seguir el rastro. El viejo ya se lo veía venir asi que ya estaba preparado. Le clavo su arpón y lo dejo atrás.
Conforme fue pasando el tiempo y el pez se fue desangrando mas tiburones comenzaron a llegar. El viejo los golpeaba con todas sus fuerzas pero nofueron suficientes para que los tiburones no le arrancaran suficiente carne al pez.
Cuando llego a la isla, solo quedaba la cabeza y la cola del pez, bajó sus cosas del bote y se metió a su cabaña se quedo dormido y empezó a soñar. A la mañana siguiente cuando despertó el muchacho le trajo de comer y la gente del pueblo estaba alrededor de su bote admirando lo que quedó del pez.

Su Sociedad

Sedesarrolla en La Habana, Cuba, en el Gulf Stream. Hay una Terraza en donde se sentaban la mayoría de los pescadores. Hay una pescadería donde camión del hielo lleva la mercancía al mercado de La Habana, en la factoría de tiburones llevan los tiburones donde son izados en aparejos de polea.
La mayoría de los pescadores eran burlones con el viejo porque no pescaba nada, otros pescadores viejos solole tenían lástima.
La cabaña del viejo se encontraba más arriba y la puerta siempre estaba abierta, sólo tenía un cuarto. La casa del muchacho está más arriba que la del viejo y su puerta siempre está cerrada pero no con llave.
El dueño de la Terraza, Martin, le manda comida al viejo de vez en cuando. El muchacho siempre le está ayudando y aprende siempre del viejo cosas nuevas o simplemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo el viejo y el mar
  • Ensayo del viejo y el mar
  • Ensayo el viejo y el mar
  • Ensayo El Viejo Y El Mar
  • Ensayo del viejo y el mar
  • Ensayo Viejo Y El Mar
  • ensayo el viejo y el mar
  • ensayo el viejo y el mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS